Capítulo 27

128 28 0
                                    


   Los artesanos del patio trasero aún no habían comido y estaban trabajando en la impresión de cuadros en el estudio del primer piso.

El estudio fue diseñado por Cui Xie como una oficina moderna, con un conjunto de escritorios y sillas dejados por el Sr. Wang, con dos artesanos sentados uno frente al otro. Sólo se añadió una larga mesa de madera, como la de un restaurante, en el centro de la sala para que se reunieran en torno a ella.

Cuando Cui Xie subió, la puerta del despacho estaba cerrada y en el salón especial de al lado había grandes cuencos de carne y verduras y bollos al vapor de harina mixta, ya fríos, pero aún así nadie se acercó a comer. Una mujer con un vestido de tela azul se ocupa de limpiar la comida para poder llevarla a la cocina y recalentarla.

La mujer es la esposa de un grabador llamado Huang Yang, que se mudó con su marido hace dos días. Al ver que los tres propietarios son hombres y no hay ninguna mujer que se ocupe de la casa, se ofreció a limpiar y cocinar para ellos. Cuando Cui Xie vio que se habían mudado desnudos y con poca ropa decente, les dio el sueldo de un mes como gastos de mudanza, e incluso la mujer de Huang recibió 500 monedas de cobre para el mes.

El dinero entregado por la familia Cui era de verdad, cobre amarillo, no el dinero bajo mezclado con hierro, y los seiscientos eran suficientes para un tael de plata.

Dio una bendición a Cui Xie, gritó "Pequeño funcionario" y entró a llamar a los trabajadores por él. Cui Xie dijo: "Cuñada, ve a calentar la comida, yo hablaré con los hermanos sobre las placas de grabado y les llamaré para cenar más tarde".

Cuando los artesanos le oyeron hablar fuera, interrumpieron su trabajo y se levantaron para recibirle.

En cuanto Cui Xie entró, vio una gran mesa en el centro con muchos platos grabados teñidos, algunos enteros y otros rotos, y unas cuantas hojas de papel blanco extendidas en el exterior de la mesa, en las que estaba impreso un fuerte dibujo de ciruelas rojas.

No se había acercado mucho a ver sus progresos estos días para hacer frente a los preparativos del ingreso, pero hoy ha venido a comprobar que han podido imprimir bastante bien.

Cuando habló por primera vez con Li Jinbao sobre la impresión por superposición, ni siquiera conocía la impresión por superposición en bermellón y tinta, pero sólo ha pasado un mes más o menos y ya han impreso una hoja entera de ramas de ciruela. Las ramas de color tinta se extienden hacia abajo desde la parte superior del cuadro, con sus tendones y nudos expuestos y nudosos, y los pétalos de las flores de ciruelo son escasos y de color rojo, como si estuvieran pintados a distancia.

Sin embargo, cuando se observa de cerca, se puede ver que el tallo es negro con tinta y los pétalos también son de color rojo brillante hasta el final, sin ninguna variación de tono. Las líneas de tinta en el exterior de los pétalos y en los estambres contrastan demasiado con los propios pétalos y no son armoniosas.

Es posible que la plancha utilizada para imprimir el patrón blanco original haya conseguido rellenar de alguna manera los colores del dibujo lineal, que era demasiado sólido, haciendo que la impresión sea un poco rígida.

Inconscientemente sacudió la cabeza y pasó los dedos por las líneas de las ramas de los ciruelos en flor, diciendo mientras las miraba: "Las líneas están magníficamente talladas y el colorido es uniforme, pero los colores de las ramas y las flores son rígidos y acartonados, y los contornos -las líneas de tinta- no son suficientemente armoniosos con las flores rojas".

Hubo fallos de un tipo u otro, pero fue toda una sorpresa haber tanteado la huella tan rápidamente. Esperaba que hubiera problemas de desalineación y derrame de colores, pero no esperaba que tantos dibujos se imprimieran con pulcritud; parecía que estos artesanos tenían manos extremadamente firmes y ojos comparables a los calibradores de vernier.

TMDWhere stories live. Discover now