Humano 35: El padre de las explosiones.

83 7 3
                                    


"Now I am become Death, the destroyer of worlds."

("Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos.")



Robert Oppenheimer (Estado unídense):

Resumen:

J. Robert Oppenheimer fue un físico teórico estadounidense conocido como el "padre de la bomba atómica". Dirigió el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, que desarrolló las primeras armas nucleares. Nació el 22 de abril de 1904 y falleció el 18 de febrero de 1967.

Oppenheimer jugó un papel crucial en la física teórica y la creación de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Después de la guerra, se convirtió en un defensor del control internacional de la energía nuclear y fue una figura controvertida debido a sus opiniones políticas y asociaciones, lo que llevó a una audiencia de seguridad en 1954 que revocó su autorización de seguridad.


Historia:

Primeros Años y Educación

Nacimiento: J. Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 en Nueva York, en una familia adinerada de origen judío alemán.

Educación: Estudió en la Ethical Culture Society School y luego en Harvard University, donde se graduó summa cum laude en química en 1925. Más tarde, se interesó por la física teórica y continuó sus estudios en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo su doctorado bajo la supervisión de Max Born.

Carrera Académica

Investigación Temprana: Oppenheimer realizó importantes contribuciones a la física teórica, incluyendo trabajos sobre mecánica cuántica y electrodinámica cuántica.

Cargos Académicos: Se convirtió en profesor en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad de California, Berkeley. Fue conocido por su capacidad de atraer a estudiantes talentosos y por su trabajo pionero en varios campos de la física.

El Proyecto Manhattan

Dirección del Proyecto: Durante la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer fue nombrado director científico del Proyecto Manhattan, el esfuerzo secreto de Estados Unidos para desarrollar armas nucleares. Su sede estaba en Los Alamos, Nuevo México.

Desarrollo de la Bomba Atómica: Bajo su liderazgo, el equipo de científicos desarrolló las primeras bombas atómicas, que fueron utilizadas en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Postguerra y Controversias

Posguerra: Después de la guerra, Oppenheimer se convirtió en una figura prominente en la ciencia y la política nuclear. Fue nombrado presidente del Comité Asesor General de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos (AEC).

Controversia y Juicio de Seguridad: En 1954, durante la era del macartismo, Oppenheimer fue sometido a una audiencia de seguridad por sospechas de asociaciones comunistas y por sus posturas contra el desarrollo de la bomba de hidrógeno. Su autorización de seguridad fue revocada, lo que dañó su carrera y reputación.

Últimos Años

Contribuciones Continuas: A pesar de la controversia, Oppenheimer siguió contribuyendo a la física y la política científica. Escribió y dio conferencias sobre el control de armas nucleares y la ciencia.

Ideas para Einherjars y Dioses Shuumatsu No Valkyrie.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora