Alguna vez hubieras deseado que medios audiovisuales que eran originalmente fanfics como After, A través de mi ventana, Culpa Mia, Creepúsculo, 50 Sombras de Grey fuesen materiales perdidos?...bueno, hoy hablaremos de un caso.
Rainbow Factory (La fabrica de arcoiris en Español) es un fanfic de My Little Pony hasta considerado un Creepypasta, Fue escrito por una autora con el pseudónimo de Aurora Dawn en algún momento después de agosto de 2011. Ya se que dentro del fandom de MLP (también conocidos como Bronys) tienen fanmades como fanfics, videos, fanarts y hasta juegos muy turbios pero hoy vamos a hablar de está historia que casi iba a adentrarse a la pantalla más grande pero olvidaron algo muy importante...buscar el permiso de la compañía de esa franquicia....
Iba a ser una película animada de horror inspirada en el fanfic homónimo, que al mismo tiempo está inspirado en la famosa serie My Little Pony de 2010. Estaba siendo producida por un pequeño estudio canadiense de animación llamado Spectra Studios.
Se trataba de un proyecto no autorizado, es decir, no contaba con la aprobación ni la participación de Hasbro, quienes son los dueños de la franquicia de My Little Pony, así como tampoco contaba con la participación ni trabajo de alguien involucrado en la serie en sí. Pero a diferencia de lo que podría parecer, el trabajo llamó la atención por su gran calidad, ya que tanto la animación y arte copiaban casi perfectamente a la serie original. El proyecto sería cancelado en mayo de 2017 después de que los productores recibieran una advertencia de cese y desista por parte de Hasbro.
La trama es bastante macabra y perturbadora, trata sobre Scootaloo (Ya saben, la pequeña pegaso que pertenece junto con Swettie Belle y Apple Bloom el grupo de las Cutie Mark Crusaders) y su amigo Orion, quienes, tras fallar en el entrenamiento de vuelo y saberse que no saben volar, son enviados a la "Rainbow Factory", donde los pegasos que no saben volar son asesinados y su sangre es usada para crear los arcoíris. La historia es conocida por su atmosfera oscura o "grimdark", la cual se alejaba del tono infantil que se conoce de la serie.
Otra cosa, El fanfic está inspirado en la canción del mismo nombre del músico WoodenToaster (actualmente conocido como Glaze), y subida a YouTube el 11 de agosto de 2011. La canción ha llamado demasiado la atención de los bronys y crearon muchas creaciones de fans como secuelas, fanarts, y el mismo fanfic que ya mencione.
Y claro...originalmente iba a tener una adaptación a pelicula...pero hubieron problemas...
Como decía, la pelicula iba a ser producida por Spectra Studios, voy a contarles la historia de ese estudio, Spectra Studios era una pequeña escuela y estudio de animación sin fines de lucro situada en la costa este de Canadá. Se dedicaban a enseñar animación y a producir algunos trabajos originales, así como animaciones basadas en otras obras. Su primer trabajo grande fue la producción de una película basada en Rainbow Factory. Dicha película no tenía aprobación por parte de Hasbro, por lo que puede ser tomada como una producción "pirata". Un primer teaser fue subido a YouTube el 31 de octubre de 2013. Este se realizó para buscar animadores y no reflejaba el trabajo final. Aun así el tráiler llamó la atención por su animación y arte, los cuales copiaban casi de forma perfecta a la serie. La pre-producción empezó en noviembre de 2013, y estaba prevista a salir a mediados del año 2017.
Constantemente se realizaban actualizaciones del proyecto, incluso los productores subían videos a su canal de YouTube donde hablaban de cómo iba la producción. En dichos vídeos de noticias se mostraban los detrás de escenas. Lamentablemente, todos los vídeos del canal oficial de Spectra fueron borrados y ninguno ha sido resubido, perdiéndose así gran cantidad de información, haciendo que no se sepa mucho de la producción de la película.
El primer y único adelanto se mostró el 6 de febrero de 2017 en el evento Ponycon de ese año. Dicho teaser fue subido también al canal de YouTube del estudio. El mismo, al igual que el primer teaser, fue elogiado por su animación, muy similar a la serie oficial.
Y bueno, El 9 de mayo de 2017, Spectra Studios hizo pública la cancelación del proyecto, esto debido a que recibieron un reclamo por parte de Hasbro por usar sin permiso a los personajes de la serie original (Scootaloo y Rainbow Dash). Tras anunciar la cancelación, Spectra Studios hizo públicos los storyboards de la película, así como también dejaron enlaces de descarga hacia sus materiales de producción.
Y si se preguntan que paso con Spectra Studios pues dejó de existir el 9 de agosto de 2017. Su canal de YouTube fue borrado poco tiempo después.
¿Que hay de la disponibilidad?
Bueno....La película se encontraba lo suficientemente avanzada como para tener un teaser el mismo año que se supone que saldría. Tras la cancelación, Spectra Studios hizo públicos sus storyboards y arte de producción, pero tras el cierre del canal del estudio dicho material no ha vuelto a resurgir y se desconoce si alguien sigue teniendo en su poder dichos archivos. Actualmente se pueden encontrar muy pocos dibujos de lo que sería el storyboard.
El primer teaser fue re-subido a dailymotion, donde se encuentra completo. En cuanto la animación de la película, el primer adelanto se creía casi desaparecido, debido a que el único vídeo que tenía algo de él era una video-reacción que lo tenía de fondo, pero con el audio inaudible. Sin embargo, el 4 de abril de 2021 fue recuperado y re-subido por el canal Ganolinkelda a YouTube. Se sabe que un segundo teaser estaba por ser lanzado tan solo días antes de que el proyecto fuese cancelado, así que se puede deducir que existe más animación que no ha sido mostrado al publico.
¿Que opino de esto?....Bueno, no tengo nada en contra de que una historia empieze como fanfic y que su primera base de inspiración haya sido con una serie infantil pero no me parece correcto el de usar directamente una franquicia que se ha ganado el corazón tanto de niños y adultos por su aire tierno y cómodo para intentar que de un giro argumental darle un aire dirigido a adultos peor aún si no es autorizada por la compañia incluso si lo autorizan pues sería negativamente criticado, claro...solo esta bien si fuese fanfic y un proyecto para fans pero hasta ahí y de ahí se tiene que quedar.
Hubieron casos de franquicias que empezaban a ser dirigidos al público adulto y cuándo decidieron automaticamente dirigirlo a un público adulto fueron negativamente criticas.
Como el caso de Avatar: La leyenda de Aang, que aunque tuviese su violencia y tocara temas delicados como por ejemplo; El genocidio y la guerra de todas formas el público objetivo era para los jovenes que les atrae la acción y cuándo sacaron Avatar: La leyenda de Korra y decidieron que fuese dirigido a un público maduro fue negativamente criticada.
O el peor de los casos, como Velma que esta basada en la franquicia de Scoody Doo y usaron a uno de los personajes más queridos para cambiarles la raza y darles una personalidad irritante y que en la historia que protagoniza fuese dirigido para adultos....
Claro...no hubiera sido un problema si ese proyecto estuviese inspirado y no fuese directamente lo que pasa detrás de la historia de Mi little pony, ya saben, que fuese así al estilo Happy tree friends que es una sátira a las series de preescolar agregando violencia sin sentido o La casa de los dibujos que aunque muestren directamente personajes de otras franquicias, de igual forma sus personajes principales son parodias de personajes famosos de las caricaturas.
O mejor, que hubiese sido solamente un proyecto de fans y hasta ahí, como el caso de el fanime basado en un fanfic que es Blood Raining Night, la protagonista que es Reicheru es un Oc pero el resto de los personajes son personajes de otras franquicias de animes famosos y populares, exactamente un crossover.
En resumidas cuentas, como dije, la historia tiene que quedarse como está...como un fanfic o un creepypasta, listo.
Nos vemos.
ESTÁS LEYENDO
El lado oscuro de los fanfics
RandomDespués de leer este libro ya no serás el mismo.....