La lectura primaria

1.7K 36 1
                                    

Aprendizaje de la lectura en forma elemental.

Primera etapa -La aptitud para la lectura- corresponde a las experiencias de la guardería y el preescolar, comprende diversas clases de preparación para aprender a leer.
La aptitud física supone buen oído y buena vista;
La aptitud intelectual, un mínimo nivel de percepción visual para que el niño pueda entender y recordar una palabra entera y las letras que la componen.
La aptitud para el lenguaje supone la capacidad de hablar con claridad, así como la de utilizar varias oraciones en orden correcto,
Y la aptitud personal conlleva la capacidad de trabajar con otros niños, de mantener la atención, seguir instrucciones, etcétera.

La aptitud general para la lectura se valora mediante pruebas y también la estiman los profesores, que en muchos casos pueden comprender fácilmente cuándo un alumno está preparado para empezar a aprender a leer.

Lo más importante que hay que recordar es que precipitar las cosas no suele dar buenos resultados.

En la segunda etapa -el dominio de las palabras- los niños aprenden a leer materiales muy sencillos. En ese momento se introducen las destrezas básicas, como la utilización de claves de contexto o de significado y los sonidos iniciales de las palabras. Al finalizar este período, los alumnos deben ser capaces de leer libros sencillos de forma independiente y con interés. Hemos de destacar que en esta etapa ocurre algo misterioso, la mayoría la lleva acabo antes de los siete años de edad.

La tercera etapa -incremento del vocabulario y utilización del contexto- se caracteriza por un rápido progreso en la construcción de vocabulario y por una destreza creciente para «develar» el significado de palabras desconocidas mediante las claves del contexto. Además, en esta etapa los niños aprenden a leer y qué leer «ampliar horizontes» con diferentes propósitos y en diferentes áreas de contenido, como ciencias, estudios sociales, artes del lenguaje, etc.

Por último, la cuarta etapa se caracteriza por el refinamiento y la intensificación de las destrezas adquiridas anteriormente. Sobre todo, el alumno empieza a ser capaz de asimilar sus experiencias lectoras, es decir, a trasladar conceptos de un texto a otro y a comparar los puntos de vista de distintos escritores sobre el mismo tema. Esta etapa, de la lectura madura, debe alcanzarse en la adolescencia y, de manera ideal, seguir desarrollándose durante el resto de la vida.

Domina la primera etapa de la lectura: puede leer solo y está preparado para aprender más sobre la lectura, pero todavía no sabe leer más allá del nivel primario.

Cómo Leer Un Libro  (Mortimer J. Adler Y Charles Van Doren)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora