1

985 24 1
                                    

Chisme va, chisme viene

《¿Te enteraste de que la secretaria del tercer piso de la oficina de... se acostó con el muchacho nuevo que entró hace un mes? .》

《Yo sé de buena fuente que los de abajo venden droga》.

《 ¿Viste que la de aliado, la de la segunda puerta, tiene novio nuevo?》.

¿Te suenan conocidas estas frases? Seguro que sí. Se trata de los 《chismes》, chismes destructores de vidas, chismes de pasillo, de trabajo, de vecindarios, de ejecutivos, de iglesias. Hay chismes que han terminado con familias enteras, chismes que han producido peleas, batallas, rivalidades. ¿Cuántas personas conoces o conociste que tomaron al chisme como su actividad favorita? El chisme es el deporte oral mis antiguo que se conoce: aún antes de la escritura, 《el boca en boca》 era hace muchísimos años la forma que se utilizaba para transmitir los mensajes.

《Si a las armas las carga el diablo, las municiones las esconde en la boca》 , dice el libro de proverbios. El chisme seduce, hipnotiza, fascina, atrae, encandila y también destruye.

Ahora bien, ¿quiénes son los que dan vida y autoridad o poder a las habladurías?

Los rumores están vivos porque la gente cree en ellos. Cada rumor tiene su mercado: hay personas a las que les encanta chismear sobre temas del trabajo, ya sea de sueldo, de horario o de uniformes; se trata de ese tipo de gente que sabe hasta las veces que te levantaste de la silla y el tiempo que tomaste para descansar un rato. El rumor es una información difundida sin verificación oficial, es decir, una explicación no confirmada de los acontecimientos. Cuando uno habla de aquello cuya fuente original no ha confirmado, se transforma, no en un comunicador, sino en un cómplice del chisme, en un chismoso. ¿Chismoso yo? Sí, escuchaste bien, chismoso tú. Es tan chismoso el que lo vende como el que lo compra. El chisme nace de una voz que casi nunca se puede identificar. Pero esto no es lo importante, ya que el rumor es siempre una construcción grupal que surge en forma espontánea y sin planificación. Todos los que participan o comentan el rumor son sus constructores, puesto que cada uno aporta algo al mismo, como el teléIono descompuesto.

《Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella》.
George Bernard Shaw

《Las palabras del chismoso son como bocados suaves que penetran hasta las entrañas》

Gente tóxica.Where stories live. Discover now