"EL ASESINO DEL ZODIACO"

479 30 0
                                    


Fue un asesino en serie que acechó el norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. En una carta supuestamente suya confesó el asesinato de 37 víctimas, aunque las únicas confirmadas fueron cuatro hombres y tres mujeres. De las mismas, sólo dos sobrevivieron para dar evidencias sobre la identidad del asesino, aún desconocida. Se estimó que el Zodíaco, así era como él mismo se denominaba, tendría entre 20 y 30 años en el momento de sus crímenes; era blanco, corpulento, de pelo castaño, tenía conocimiento sobre lenguajes cifrados y poseía una gran inteligencia.

Aunque no todos los asesinos en serie anhelan su momento público de gloria, el Asesino del Zodiaco de California ciertamente sí lo hizo. Se aprovechó de la publicidad porque sabía que los homicidios eran el punto culminante del drama humano en ese tiempo. De hecho, hay paralelismos clave entre el corto reinado del Asesino del Zodiaco y su lejano hermano de sangre, Jack el Destripador. Ambos casos han permanecido sin resolver y son dos de los asesinos en serie más reiterados en los anales de la historia del crimen. Han dado lugar a numerosas teorías de la conspiración y a muchos sospechosos, y ambos maniacos buscaron a la prensa para hacer oír su voz y presumir sus crímenes perfectos.
Cuando el Zodiaco hablaba, todos escuchaban. Tal era su poder y dominio. Logró todo lo que se propuso y se rio en la cara de los policías encargados de seguir su pista. "Les habla el Zodiaco" se convirtió en un encabezamiento tan escalofriante como la dirección que dio Jack con tinta roja en la carta enviada al jefe del Comité de Vigilancia, George Lusk: "Desde el infierno".

Cartas de un asesino

1 de agosto de 1969: Tres cartas escritas por Zodiaco llegan a las redacciones del Vallejo Times Herald, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner, diarios locales. En ellas, casi idénticas entre sí, reconoce los dos crímenes e incliye un criptograma de 360 caracteres que desvela su identidad. Zodiaco fue muy claro: o las cartas se publicaban en primera plana o ese mismo fin de semana mataría a doce personas. Los asesinatos, por suerte, no se llevaron a cabo, pero las cartas pudieron leerse en la primera plana de los periódicos.
Aunque los equipos de redacción debatieron sobre si el criptograma y las cartas eran o no un engaño, consintieron y lo publicaron. Y tal como el asesino del zodiaco lo prometió, la matanza no se produjo.
El peculiar modo de operación del Asesino del Zodiaco estaba muy bien pensado para confundir a los policías y enaltecer la superioridad de su inteligencia El Zodiaco escribió al San Francisco Examiner. La carta manchada de tres páginas empezaba: "Estimado editor, es el Zodiaco quien le habla...". El 8 de agosto, un afanoso profesor de secundaria de Salinas (California), Donald Harden, junto con su esposa Bettye, resolvió el criptograma de tres partes e informó a las autoridades de su escalofriante descubrimiento.
El mensaje solo se descifró parcialmente, ya que las últimas dieciocho letras permanecieron en el misterio. Tal vez no era más que un guirigay incluido petulantemente por el Zodiaco para dejar a la gente desorientada. Sobre todo, lo que el asesino había prometido "su identidad" no fue en absoluto revelado. En cambio, si mensaje era bastante claro:

"ME GUSTA MATAR GENTE PORQUE ES MUCHO MÁS DIVERTIDO QUE MATAR ANIMALES SALVAJES EN EL BOSQUE, PORQUE EL HOMBRE ES EL ANIMAL MÁS PELIGROSO DE TODOS. MATAR ALGO ES LA EXPERIENCIA MAS EXCITANTE. ES AUN MEJOR QUE ACOSTARSE CON UNA CHICA. Y LA MEJOR PARTE ES QUE CUANDO ME MUERA VOY A RENACER EN EL PARAÍSO Y TODOS LOS QUE HE MATADO SERÁN MIS SUBDITOS. NO DARÉ MI NOMBRE PORQUE USTEDES TRATARÁN DE RETRASAR O DETENER MI RECOLECCIÓN DE SUBDITOS PARA MI VIDA EN EL MÁS ALLÁ."

Las cartas y postales continuaron durante los siguientes años hasta que, como los asesinatos, cesaron de repente. Algunas fueron identificadas como auténticas y otras descartadas por parecer intentos de copia.
La última carta enviada a la prensa bajo el nombre de Zodiaco fue recibida en 1974.

Lamentablemente, ningún sospechoso ha sido condenado y la investigación continúa y desconcierta hasta el día de hoy.

Asesinos seriales Donde viven las historias. Descúbrelo ahora