Merlí

1.9K 47 0
                                    


Todo esto empezó con un hombre llamado Merlí, era profesor de filosofía, estaba separado y tenía un hijo llamado Bruno, Bruno estudiaba en el instituto Àngel Guimerà, en Barcelona y vivía con su madre. La madre de Bruno había recibído una oferta de trabajo en Roma, por lo que Bruno, al no querer acompañarla, se tuvo que ir a vivir con su padre y su abuela Carmina Calduch. Merlí estaba en paro esperando a que lo llamarán para hacer alguna sustitución, la misma tarde que Bruno llegó a su casa le llegó una llamada... Iba ha hacer una sustitución, el antiguo profesor se había jubilado, lo único es que el instituto en el que iban ha hacer la sustitución era el Àngel Guimerà, Y no solo daría clases a su hijo de filosofía, sino que iba a ser su tutor en 1° de bachiller y con suerte también en 2°. Aquella noche, antes de dormir, Merlí estuvo pensando en cuál sería la reacción de Bruno al verlo en el instituto.

A la mañana siguiente Merlí llegó al instituto, la primera clase era con Bruno, tenía que reconocer que estaba nervioso, no porque fuera su primer día porque la enseñanza era su pasión y la filosofía también y estaba ansioso por empezar a dar clase, el problema era Bruno, ¿cómo iba a reaccionar?. Merlí estaba en la puerta de clase, acababa de tocar el timbre, tomó aire y se decidió a entrar.

Merlí: Buenos días a todos, me llamo Merlí y quiero que os empalmeis con la filosofía, no quiero que veáis esta asignatura como el coñazo que viene a pegarnos el viejo este y que no nos importa una mierda, a ver, ahora quiero que me digáis que es para vosotros la filosofía.

A los alumnos les habia chocado mucho la forma de presentarse del profesor y pudieron evitar reírse. Por primera vez Merlí dirigió la morada hacía Bruno y vio como lo miraba con asombro y muy mala cara.

Tània: Ni idea.

Marc: La filosofía es estudiarse a un montón de locos del pasado.

Merlí: Esto es lo que no quiero que penséis de la filosofía, a ver tu rubio como te llamas.

Pol: Me llamo Pol Rubio.

Merlí: ¿Qué es la filosofía?

Pol: La filosofía es eso de pensar, ¿no?

Merlí: Vale, vamos mejorando. La filosofía sirve para convertirse en personas críticas y cuestionarlo todo, no estar conformes con nada, ser personas críticas y aprender a pensar.

Merlí se quedó callado, no decía nada ni se movía.

Berta: A este que le pasa, lleva como cinco minutos callados.

Merlí: ¿Veis? Todos me estabais mirando mal, solo por pensar, ¿por qué esta tan mal visto pensar? Debería ser al contrario, la gente que no piensa es a la que habría que mirar raro. La humanidad ha olvidado las grandes preguntas como: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿estamos solos en el mundo?... Siempre nos hemos hecho preguntas, pero ahora la ciencia está obsesionada con darle respuesta a todo, pero estas preguntas llevan miles de años sin tener respuesta.

Gerard: Ya, pero ahora la ciencia lo explica todo.

Merlí: Igual que hace unos años estaban totalmente seguros de que La Tierra era el centro del universo y alguien no estaba de acuerdo con esto y descubrió que no es así, además la filosofía no se basa sólo en eso, es ser críticos, aprender a pensar...


Merlí. Nada Será Como AntesМесто, где живут истории. Откройте их для себя