Capítulo 1: Mi nombre es México-Tenochtitlán

297 14 2
                                    


Había pasado ya algún tiempo desde que él repentinamente apareciera en las orillas de aquel lago, donde ahora se apreciaban los cimientos de lo que sin duda con el tiempo sería una magnifica ciudad, y al igual que ocurrió cuando nació, simplemente un día supo de la nada que su nombre era México-Tenochtitlán(1), algo muy lógico si se tenía en cuenta como inicio todo.

Aún había muchas cosa que no era capaz de entender por completo, pero no quiso estresarse tampoco. Prefirió dejarse llevar por la corriente y ver de qué iba todo aquello.

Así, mientras veía a la gente trabajar en la construcción de la ciudad, él bajo la mirada para ver su reflejo en las cristalinas aguas del lago, y vio que su apariencia había vuelto a cambiar.

La primera vez que abrió los ojos todo lo que tenía era un taparrabos, que al igual que su piel, era de color gris oscuro, y en su cara había suaves líneas que apenas estaban delineando algo, ¿El qué, aún no lo sabía?

Sin embargo mientras el tiempo transcurría su tono se fue aclarando paulatinamente, y ahora era un gris bastante claro, además a parte de una especie de banda en su frente y del taparrabos aparecieron las catli(2) en sus pies, así como dos bandas anchas en sus brazos y que ahora también las tenía en las muñecas, y sin duda alguna había vuelto a crecer.

<<¡Genial!, ¿me pregunto qué tan alto lograre ser una vez que la ciudad esté terminada?>>

No pudo evitar sonreír ya que había aprendido que cualquier cambio en su aspecto y estatura era un signo inequívoco de que la gente del lago iba prosperando, SU GENTE. Porque sí, le tomo algo de tiempo pero un día en el que descansaba bajo la sombra de un árbol cerca del lago lo supo.

Había cerrado los ojos, para disfrutar del relajante sonido del agua y la naturaleza que le rodeaba cuando escuchó el latido de su propio corazón. Era un sonido fuerte, constante y rítmico.

Pero mientras más lo escuchaba y le ponía atención se dio cuenta de que este estaba conformado por varios otros latidos que sonaban al unísono, además de llantos, risas, gritos, cantos, y mucho más. Sorprendido abrió los ojos al comprender que si se concentraba podía sentir absolutamente todo lo que la gente del lago sentía, odio, dolor, tristeza, alegría, amor, hermandad, toda la gama de emociones que un ser humano puede experimentar.

Y entonces lo entendió, ellos eran parte de él, eran su esencia misma. Su "nacimiento" ocurrió cuando ellos decidieron que se asentarían allí. Y por ende, su existencia estaba ligada tanto a aquel sitio como a ellos. Cuando ambos crecían él también lo hacía, e igual que la ciudad que se estaba construyendo, él también estaba tomando lentamente forma.

Sonriendo levanto su cara al cielo, el día era tan brillante y el clima era simplemente perfecto, su gente reía mientras trabajaba muy duro. Él no creía que hubiera algo que interrumpiera aquella alegría y muy dentro de su ser sabía que el momento en que se pudiera mezclar y caminar entre ellos se acercaba, sin embargo él ignoraba que ese amor y orgullo por su pueblo le cegaría un día, y cometería el gran error que significaría su caída y casi destrucción...


(1)El nombre completo significa: el tunal divino donde está Mexitli. Donde Mexitli, significa ombligo de la luna o el hijo de la Luna y el Sol, a su vez las palabras evocan al cazador celeste representado por el Águila Real, también asociado con Huitzilopochtli.

(2)Las catli eran sandalias que poseen solo en la talonera y se ataba a la pantorrilla a través de unas tiras.

Serie countryhumans - México Lindo y Querido - Libro 1:  EsenciaNơi câu chuyện tồn tại. Hãy khám phá bây giờ