Parte 4

5 1 0
                                    


13 horas 33 minutos.

Además de haber sido el mejor estudiante y mostrar su carnet del AEF, Wright no tuvo problemas para entrar al ala del edificio donde se encontraba el complejo de investigaciones avanzadas Johns Jasper; donde se realizaban investigaciones en todos los niveles de las ciencias y en donde obtuvo su doctorado en psicología. Llegó al ascensor que se encontraba solo y digitó el cuarto piso. Tomando hacia la derecha y luego nuevamente a la derecha llegó a una puerta donde él tenía que colocar su dedo pulgar de identificación y acceso al laboratorio. Se escuchó el chillar de los dispositivos que daban movimiento a la gran puerta de cas diez centímetros de espesor. Entró lentamente y observó que el físico cuántico se encontraba mirando a través de un microscopio; muy agitado. El agente con un sonido en su garganta, como si tuviera carraspera; hizo que éste se levantara repentinamente de su asiento.

- Agente Wright, lo esperaba - dijo el señor casi calvo con grandes lentes y un poco jorobado de piel blanca mienstras se dirigía a saludarlo - dígame ... - continuó el científico dándole la mano en señal de saludo - ... ¿que sabe usted sobre el mundo cuántico?

El agente se detuvo a pensar un momento, pero no pudo agregar nada a la pregunta del científico; que continuó diciendo.

- Se lo pondré sencillo, en el mundo de la física clásica existe el concepto de que todos los parámetros físicos como por ejemplo la energía, la velocidad, la distancia recorrida por un objeto, son continuos. Para entender que es ésto de continuos, pensemos en el termómetro que mida la temperatura; cuando vemos que la misma aumenta en un grado en realidad aumento primero en una décima de grado y asi siguiendo antes una millonésima de grado, etc., etc.

Mientras decía esto miraba de vez en vez al agente que afirmaba solamente con un movimiento de su cabeza.

- Es decir el proceso de aumento de temperatura que medimos con el termómetro decimos que es continuo. Bien en el mundo de la física cuántica esto no es así.

Se detuvo en un computador para verificar ciertos datos y luego continuó diciendo.

- Es como si en el caso del termómetro no existiera la fracción de grado, simplemente la temperatura que está en 20º pasa de golpe a 21º.

El agente escuchó esta parte y pensó que era extraño que eso fuese así. El científico continuó como adivinando sus pensamientos.

- Decimos que es extraño porque lo que el sentido común indica es que la temperatura de un objeto aumenta cuando recibe calor o energía, si el cuerpo está en 20º y le doy calor en una pequeña cantidad, no será suficiente para que aumente en un grado a 21º pero si para que algo aumente. En el mundo cuántico es como si esas pequeñas cantidades se van almacenando en algún lugar sin manifestarse de ninguna forma; sin aumento de temperatura del cuerpo, para que de repente cuando la cantidad de calor transmitida alcance un valor tal, que el termómetro muestra un aumento de 1º, marcando 21º.

- ¿Y qué pasó en el medio? - preguntó Wright de manera casi instantánea.

- Bueno - dijo el científico rascándose el cráneo en donde no había ya casi cabello y como diciendo que todavía no sabía que ocurría en ese proceso - esto que si bien no ocurre en el caso de la temperatura sino que es solo una analogía para entender, es lo que efectivamente ocurre en el mundo cuántico. Todas las partículas que componen el universo físico se deben mover en saltos cuánticos. Un cuerpo no puede absorber o emitir energía luminosa en cualquier cantidad arbitraria sino como múltiples enteros de una cantidad básica o cuantum.

- Espere, sigo sin enteder; vuélvalo a explicar.

El científico se exasperó pero pudo conservar la calma. Pensó por un momento y continuó su diálogo.

CIUDAD BELTRONDove le storie prendono vita. Scoprilo ora