Ismael

16 1 1
                                    

La mente del ser humano es compleja, pero si hay quienes son capaces de estudiarlo, eso quizá signifique que no es tan compleja como lo pensamos, no lo sé. ¿Por qué en el mundo hay tantas dudas y tan pocas certezas?

Nota acerca de la ignorancia y de un amor no correspondido...

Cuando me entero que algunas personas estudian carreras que tienen que ver, ya sea con el comportamiento de las personas o sobre cómo funciona la mente de las mismas, siempre tengo algunas dudas al respecto, por ejemplo: ¿Cómo manejan algo tan complejo como la mente de los seres humanos? ¿Los libros, las reglas y las leyes son suficientes para decirle a alguien qué le ocurre? ¿Cómo es posible que entiendas a otras personas al punto de saber el porqué de su actuar? ¿Cómo pretendes saber cosas que ni siquiera ellos conocen? ¿Cómo puedes saber lo que pasa en la piel de otro ser humano si no estás dentro de él? ¿Acaso ellos conocen a cabalidad su mente como para considerarse capaces de estudiar a otra? Supongo que tienen sus métodos, de todos modos, creo que si le pregunto eso a alguien, me va a decir que soy una ignorante o quizá no.

Menos mal que nadie escucha lo que pienso ni lee lo que escribo. Todo está a salvo aquí, querido diario. Quizá deba hablar sobre el suceso que me llevó a plantearme esas preguntas.

Hace unos meses cuando yo terminaba de hablar acerca de un tema (que en este preciso momento no recuerdo), Ismael me dijo "con lo que acabas de decir, me doy cuenta de algunas cosas y por tus gestos puedo confirmarlo. Estuve leyendo unos libros de Psicología y por lo visto eres una persona insegura, aunque tratas de disimularlo con tu ego y tu sarcasmo, en lo otro que acabas de decir, se nota que hubo un episodio en tu infancia que te causó traumas sobre eso, pero..." Dijo más cosas de las cuales no me di por enterada porque lo único que pensaba era "Si no se calla, voy a verme en la necesidad de mandarlo al carajo", después respondí de manera lo suficientemente serena como para no usar "mi ego" y decirle que aunque lo intentara, jamás llegaría a conocerme a cabalidad.

Probablemente gracias a mi ignorancia he podido cuestionarme varias cosas, algunas de esas dudas tienen que ver con Ismael. ¿Cómo funciona su mente? ¿Qué hace que no empiece a odiarme un minuto antes de recordar por qué dice amarme tanto? Conozco a Ismael desde que tengo catorce años, hasta el día de hoy, admiro la forma en la que no se cansa de mí, de luchar por mí aunque está consciente de lo que siento. Sé que desde el principio todo fue un mal entendido, los detalles no importan, pero para no ir directo al asunto.

* Lo vi en el colegio.

* Mi amiga me lo presentó.

* Cuando se fue, hice este simple comentario: "qué simpático, su amor por el estudio es impresionante", eso pasó un viernes. Error número uno.

* El lunes Ismael me sorprendió con una rosa roja. Y tiempo después yo le conté una ridícula historia y entonces él creyó que me casaría con él algún día.

* Nos hicimos novios por presión, jamás le di un abrazo o un beso, ni antes ni durante la relación porque yo estaba profundamente enojada con él. Lo vi como el culpable de que hayamos tenido que hacernos novios. Esto ocurrió un mes antes de terminar clases y salir de vacaciones.

* El primer día del siguiente curso le envié un nota estúpida que decía que yo no quería nada con él. Ese fue mi segundo error.

* Se enojó, pero al cabo de un tiempo razonable, me pidió que fueramos amigos.

* Mucho tiempo después empezamos a enviarnos una especie de diario, él lo tenía durante un día y escribía todo lo que pensaba, luego yo me llevaba la libreta/diario a mi casa y se la devolvía al día siguiente.

* En esa libreta escribíamos acerca de cualquier cosa, lo que pensábamos, lo que vivíamos, nuestros planes a futuro...

Eso pasó cuando yo tenía catorce años y él no lo olvida. ¿Por qué?

Cosas que no debería contarDonde viven las historias. Descúbrelo ahora