2. 夏(一)/ Verano (Primera parte)

3.3K 505 87
                                    

By Eachandeverydimension

A medida que los días de primavera se adentran hacia el verano, Lan Wangji aprende los ritmos y patrones de Yunmeng.

La cocina de Yunmeng es salada y condimentada con una mano más pesada de lo que él está acostumbrado. Lan Wangji se ha criado con una dieta de Gusu, basada en verduras silvestres recolectadas en las montañas y preparadas de forma sencilla para que su frescura y sabor natural destaquen, y le lleva un tiempo adaptarse a la comida de Yunmeng. Come, por supuesto, porque nunca ha sido exigente con la comida, pero aprende rápidamente a ceñirse a los platos más sencillos cocinados al vapor y salteados, y se aleja de los que tienen una capa de aceite de picante rojo en la superficie.

En las mesas en Yunmeng nunca falta el pescado, debido su proximidad a un productivo río, y haciendo honor a su nombre, los residentes del Muelle del Loto incluyen lotos en cada comida. Lan Wangji no se había dado cuenta de que los lotos podían consumirse de tantas maneras. En el desayuno, hay vaporeras de bambú (蒸笼) llenas de bollos de pasta de loto (莲茸包) bien calientes, junto a jarras de leche de soja y los platos de buñuelos de masa frita dorada y crujiente (豆漿 油條). Durante las salidas, los discípulos llevan bolas de arroz glutinoso envueltas en hojas de loto, con el interior relleno de setas, pollo y salchichas (糯米鸡). Las raíces de loto en rodajas se saltean con verduras o se guisan para hacer sopas, y las semillas de loto frescas son un tentempié habitual entre horas. Es sorprendente que no se harten de todo.

Es fresco y emocionante probar nuevos alimentos, pero hace que Lan Wangji extrañe la comida de los Recesos de las Nubes: un simple congee con guarniciones para el desayuno. Arroz aromático acompañado de refrescantes brotes de bambú o de helechos silvestres. El embriagador aroma del té de la alta montaña, compartido durante las tranquilas tardes con su hermano. Supone que, después de todo, la ausencia hace más cariñoso al corazón.

Fiel a su naturaleza considerada, es Jiang Yanli quien primero se acerca a él para preguntarle por sus preferencias alimenticias. "Segundo Joven Maestro Lan. ¿La comida no es de su agrado?"

Acaban de abandonar la mesa de la cena, los dos caminan juntos de vuelta al ala residencial. Los desayunos y almuerzos en el Muelle del Loto son eventos libres, tanto los discípulos como los miembros de la familia pasan por las cocinas para comer a su antojo. Sólo las cenas son asuntos familiares, los cinco miembros de la familia Jiang y Lan Wangji agrupados alrededor de una mesa hexagonal, el líder de la secta Jiang colocando comida en todos sus cuencos y las rodillas de Lan Wangji y Wei Wuxian empujándose cada vez que Wei Wuxian ajusta sus piernas con inquietud.

Siempre hay charla alrededor de la mesa: Jiang Wanyin contando los detalles del entrenamiento a sus padres, o el líder de la secta Jiang comentando los últimos acontecimientos en Yunmeng. Como suele hacer, Lan Wangji permanece en silencio durante toda la comida, escuchando en silencio y respondiendo sólo cuando se le habla.

Algunos días, como hoy, el ambiente en la mesa es extraño. Madam Yu tiende a comparar a su hijo con Lan Wangji y Wei Wuxian, instándole a esforzarse más en su cultivo para ponerse al día. En estos casos, Wei Wuxian parece encogerse en sí mismo, tratando de ocupar menos espacio en la mesa, su sonrisa siempre presente se desvanece en una expresión de labios finos mientras mira fijamente su tazón de arroz.

A Lan Wangji le inquieta ver a Wei Wuxian tan apagado, así que se limita a responder: "Cada uno tiene sus propios defectos y puntos fuertes (尺有所短,寸有所长). El talento del joven maestro Jiang reside en su capacidad de liderazgo. Será un buen líder para la secta Jiang en el futuro".

Madam Yu parece extrañamente complacida de que Lan Wangji elogie tan efusivamente a Jiang Wanyin, y deja de regañar. Jiang Wanyin parece un poco desconcertado. Wei Wuxian empuja la rodilla de Lan Wangji por debajo de la mesa y le lanza una mirada de agradecimiento. A continuación, la comida transcurre con normalidad.

Dulce CaosWhere stories live. Discover now