Aclaración.

182 6 0
                                    

Esta es una adaptación del libro Campos de fresas del escritor español Jordi Sierra i Fabra. Está basado en una historia real. En noviembre de 1995 una chica británica de dieciocho años, Leah Betts. Murió después de permanecer cinco días en coma por haber consumido una pastilla de éxtasis el día de su cumpleaños. Sus padres autorizaron que la fotografía de su hija en coma fuera publicada por la prensa y sirviera de aviso a todos aquellos que cada fin de semana tomaban pastillas. La imagen de Leah dio la vuelta al mundo.

Quise hacer esta adaptación porque es un libro que leí en la secundaria y me gustó mucho. Ya no es común escuchar en las noticias este tipo de casos donde jóvenes son hospitalizados por el consumo de drogas, lo que no significa que haya dejado de pasar. En cierto punto pareciera que se normalizaron este tipos de noticias.

Cuando somos jóvenes creemos que nos las sabemos todas, que sólo lo que nuestros amigos dicen está bien y que nuestras acciones estúpidas no tienen grandes consecuencias. Pero no es así. Muchas veces hacemos cosas para no quedar mal frente a nuestros amigos, lamentablemente una de ellas es consumir alcohol o drogas y nunca nos detenemos a pensar en el daño que nos puede hacer.

Por esto decidí hacer la adaptación. Para que tomemos conciencia. Las drogas no son un juego.

Yo misma vi lo que las drogas le hicieron a mi mejor amigo. Cuando tenía 16 años un "amigo" le ofreció marihuana y juntos comenzaron a fumar. Cada vez que se veían se fumaban un "porro" y poco a poco mi amigo se empezó a volver dependiente de la marihuana. Su cerebro comenzó a dañarse y perdió muchísimo peso, llegó a un punto en el que nadie lo reconocía. Tuvieron que internarlo en un hospital psiquiátrico porque llegó a un punto donde estaba completamente ido de la realidad. Afortunadamente se recuperó pero el consumo de drogas le dejó secuelas para toda la vida, quiso cumplir su sueño de ser policía pero fue rechazado por su examen psicofísico, su mente está dañada.

Estoy de acuerdo que no todos los casos son iguales y que hay gente que necesita de cannabis para vivir más dignamente cuando tiene ciertas enfermedades. Incluso creo que debería ser legal para el uso medicinal pero eso no implica que siempre sean buenas.

Cuídense mucho y nunca confíen en el "no pasa nada" cuando te ofrecen algún tipo de sustancia... no pasa nada hasta que pasa. Es preferible que queden como los aburridos a arruinar sus vidas.

Sé que no soy nadie y mi opinión no es importante pero si esto sirve para concientizar al menos a una persona me sentiré satisfecha

Se tocan temas serios, leer con discreción.

El título viene de la canción de los Beatles, Strawberry fields forever (campos de fresas por siempre). La letra de la canción se puede relacionar con lo que siente la protagonista de la historia en su estado de coma.

Los nombres de los capítulos representan movimientos en una partida de ajedrez, donde las blancas en este caso serán de Jimin y sus amigos y las negras serán de la muerte. Si alguno sabe jugar se dará cuenta que los títulos indican cuando la situación se complica. Es bastante entretenido ver como los títulos te van describiendo una partida de ajedrez en la que las fichas negras siempre van adelante.

Gracias por leer y espero que les guste la adaptación.

Campos de fresas [Yoonmin]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora