XVI. ¿Cómo escribir un relato romántico navideño?

145 12 1
                                    

Por JJCampagnuolo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Por JJCampagnuolo

La Navidad es una época especial. La magia de la inspiración se mantiene constantemente en el aire, propiciando los momentos ideales para escribir hermosas historias románticas.

A muchos lectores les encanta entretenerse en esas fechas con lecturas ambientadas en la Navidad, que los transporte a lugares de ensueño y los hagan vivir grandes emociones.

¿Qué necesitamos para escribir un relato romántico navideño y así consentir a nuestra audiencia?


1. Elige bien el lugar donde se desarrollará la historia.

Cada parte del planeta celebra la Navidad de una forma diferente, con creencias y costumbres distintas. Puedes elegir una gran ciudad y contarnos la locura que se vive en sus calles llenas de gente, de adornos y de música, o irte a un poblado alejado y narrarnos sobre las tradiciones típicas que poseen. A los lectores les gusta lo novedoso y lo conmovedor.

2. Elige una fecha clave para ambientar el relato.

No es igual la celebración de Navidad, o las previas a la Navidad, que las de Año nuevo (o nochevieja), cada una tiene su significancia. También tienes el Día de Reyes, donde hay rituales y costumbres distintas dependiendo del país o de la región. Puedes elegir una o abarcarlas a todas.

3. Inclínate por los sentimientos.

La Navidad es una época de reuniones, de reencuentros y de celebración, pero también pudiese ser un momento de soledad o de nostalgia, e incluso, de tragedia y separaciones, todo depende de la forma en que la enfrentemos y de las situaciones que se nos presenten. Sea cual sea la base de tu trama, lo seguro es que las emociones siempre estarán a flor de piel. Aprovéchate de eso para conmover a tus lectores.

4. Sé original.

Muestra el espíritu navideño y el romance que puede vivirse durante esas fechas siendo original. Escenifica tu relato en lugares poco convencionales y con tradiciones novedosas, podrías valerte de costumbres familiares propias, que manifiesten la diversidad de culturas y de creencias que existe en la humanidad. Sal de tu zona de confort.

5. Toma al amor como protagonista.

La Navidad es un tiempo de reconciliación con uno mismo, y con quienes nos rodean. Es una época de perdón, de reflexión y de nuevas metas. Todo eso se logra con ayuda del amor: amor a la vida, a uno mismo, a la pareja, a la familia, a los amigos, al planeta... Llena al mundo de amor con tu relato, aunque abordes una tragedia, termínala con un final positivo, alegre y divertido, esos son los elementos que más atraen a los lectores en esta época.


¿Ya te sientes preparado para escribir una historia romántica navideña? Mucha suerte con tus proyectos, si escribes un relato de este tipo espero nos cuentes en los comentarios tus experiencias.

Consejos de RomanceDonde viven las historias. Descúbrelo ahora