Capítulo 49: Ligera Conversación Intelectual

180 37 47
                                    


—A este hermano pequeño le gustaría preguntar a todos los hermanos que están presentes aquí—dijo Chen Xing con una sonrisa. —¿Quién tiene una disputa con la tribu Tiele? Si alguien lo hace, también puede desenvainar su espada y acercarse. Pagaré la deuda con mi vida en nombre de mi amigo .

Cuando a todos se les preguntó así, no pudieron responder en absoluto. La tribu Tiele a la que pertenecía Xiang Shu nunca había masacrado a los Han. Durante las pocas veces que entraron al paso, todo lo que hicieron fue ayudar a Fu Jian a resolver las disputas internas entre la gente Hu.

Un erudito se burló. —Los Hu tienen la cabeza tan pequeña y afilada como un ciervo, y los ojos tan pequeños y redondos como una rata [1] Además, todas las alimañas trabajan juntas unas con otras. No importa si es un Tiele, un Xiongnu, un Di o un Xianbei. Aquellos que han masacrado a nuestros parientes Han son todos enemigos mortales de nuestro Gran Jin, entonces, ¿Cuál es la diferencia? ¿No es un Tiele un Hu? Ya que es un Hu, ¿Qué hay de malo en que nos venguemos?

Chen Xing pensó. —Justo ahora escuché claramente que ustedes elogiaron a Xiang Shu por ser un caballero tan hermoso como el jade, ¿y ahora es un ciervo y una rata? Los eruditos son verdaderamente caprichosos.

Así que dijo con sinceridad: —Según lo que había dicho este digno hermano mayor, los Hu son personas y los Han también. Si uno quiere vengarse, puede matarlo de inmediato. ¿Por qué pasar por tantos problemas como este?

Una vez que habló, algunas personas que se habían quedado en sus asientos no pudieron evitar reír. Ese erudito se enfureció instantáneamente y lo refutó: —¡Estás siendo importuno! ¿Cómo pueden ser los dos iguales?

—Por supuesto que no es igual. —Chen Xing lo pensó y luego respondió: —Según yo, dado que tanto Hu como Han no son humanos, ¿todos se sentarían a tener una discusión?

Xie Xuan no pudo evitar decir: —¿Qué quieres decir con eso?

—'Humano', así se llama —dijo Chen Xing con calma. —'Hu' y 'Han', son los nombres de las etnias. Un 'caballo blanco' no es un 'caballo', y un 'Hu humano' no es un 'humano', es el mismo principio.

Xiang Shu: —???

Toda la habitación estalló en carcajadas. Xie An entrecerró los ojos un poco, entendiendo que Chen Xing tenía la intención de seguir su ejemplo y tomar la iniciativa de convocar una discusión. El significado detrás de las palabras de Chen Xing era que 'Hu' y 'Han' eran etnias, que eran términos generales que se referían a grupos colectivos, por lo que no podían definir concretamente el término 'humano'. Esta fue la capacidad de usar improperios sintácticos[2] y el arte del sofisma[3]que se desarrolló a partir de "Un caballo blanco no es un caballo" de Gongsun Long del período del Estado en Guerra. Jiangdong era una región que veneraba la luz, la conversación intelectual, y todos aquí estaban familiarizados con esta propuesta hace mucho tiempo. El movimiento de Chen Xing no fue diferente de enviarse a sí mismo a sus puertas para dejar que lo colgaran y lo golpearan.

—La gente Hu es un tipo de Humano —dijo otro erudito. —así como la gente Han es un tipo de Humano, como los arroyos son un subconjunto de ríos, la conversación intelectual ligera no es sofisma. Hermano pequeño, esto es algo con lo que todos hemos jugado desde hace mucho tiempo.

Pero inesperadamente, Chen Xing se desvió y preguntó: —Entonces me gustaría preguntarles a todos, ¿Qué es 'humano'? Al menos deberíamos definir qué es un 'humano' antes de poder discutir si la gente de Tiele o Hu son humanos o no, y si tienen peleas con todos los presentes.

Tan pronto como dijo eso, todos se quedaron en silencio. —¿Es un humano Hu un humano? —No fue una pregunta difícil de explicar, pero lo que definió a 'Humano' fue un tema que muy pocas personas habían considerado seriamente antes.

DINGHAI FUSHENGDonde viven las historias. Descúbrelo ahora