Mi pelo.

83 14 1
                                    

Quizás esto no sea algo muy relevante para contar, pero igualmente voy a hacerlo.

Muchos hombres, sean trans o no, llevan el pelo largo. Sean adultos (como mi profesor de historia), chicos de primaria (como un niño de tercer grado) o adolescentes (como un chico de quinto año), el pelo largo en los hombres se ha visto desde siempre. También muchas mujeres, sean trans o no, han llevado el pelo corto desde el inicio de los tiempos. El corte de pelo no tiene relación con el género con el que cada uno se identifica.

¿A qué voy con todo esto? Bueno, digamos que yo siempre fui de tener el pelo muy largo (como por la altura de la espalda baja). Hasta que un día decidí cortarlo por casi la mitad de la espalda. Luego quise teñir las puntas de verde, lo hice. Corté de nuevo mi pelo, esta vez por un poco más abajo de los hombros. Quise teñir de nuevo las puntas pero de rosa y lo hice. Volví a cortarlo, ahora por arriba de los hombros.

Hasta ese punto, mi mamá y mi papá habían estado de acuerdo, aunque ya comenzaron a dudar con el último corte. Un día, incluso antes de saber que soy un chico, quise cortarlo bien corto. “Como un varón” según cada persona a la que le decía. Y mis papás pusieron cara de horror. «¿Qué tiene de malo?» me preguntaba y me pregunto aún hoy. «Es solo pelo, va a crecer» decía yo siempre, pero no había forma se convencerlos.

Hace unos meses, finalmente fui a la peluquería a que me lo cortaran pero no como yo quería, sino como mi mamá decidió que era suficientemente corto. No estaba a gusto con la decisión, pero igual acepté. Era mejor que nada, ¿no?

Cuando salí finalmente con mi nuevo corte, mamá no estaba muy convencida. Aunque su boca dijera «Sí, me gusta», sus ojos decían lo contrario. Ella no estaba feliz con mi decisión de cortarlo, y hoy en día me sigue diciendo lo mismo cada vez que ve una foto vieja mía «Ay, que lindo te quedaba el pelo largo. Espero que ahora te lo dejes crecer». Yo ruedo los ojos y sigo mi camino.

Yo creo que ella piensa que si me corto el pelo "como un varón", voy a cambiar. No sé porque, digo, ¿el tener pelo corto me hace peor persona? ¿Cambia en algo la persona que ya soy? La verdad no sé que es lo que cree. Quizás tiene miedo de que su "hija" se crea hombre si se corta el pelo. Pero, ¿sabés algo, mamá? Tu "hija" ya es un chico desde antes, cuando aún tenía una cabellera larga por la cintura. Ojalá tuviese el valor de decírselo a ella.

En fin, todavía no estoy contento con mi corte de pelo y ya me resulta incómodo hasta tenerlo por los hombros. Pero bueno, supongo que tengo que seguir insistiendo hasta que finalmente se canse y me deje. ¡Hasta tengo decidido que corte hacerme y todo!

Mamá, si ves esto (aunque se que no lo harás) quiero que sepas con solo decir «Está bien, cortatelo» ya harías a tu hijo inmensamente feliz. Espero que lo entiendas.

Hasta aquí el capítulo. Gracias a quienes vayan a leerlo, si es que hay alguien que lo haga.

—L.

Soulagement [TransBoy] Where stories live. Discover now