10 aspectos para crear a tus personajes.

50.2K 2.1K 319
                                    

En este especial explico algunos aspectos que pueden ser útiles a la hora de crear a nuestros personajes. Todos sabemos que quizá lo más importante acerca de ellos son el nombre, apariencia física y la personalidad. Pero muchas veces nos enfocamos solo en un aspecto, como el físico. Por lo que descuidamos otros puntos importantes y terminamos haciendo personajes planos y estáticos, en vez de personajes redondos y dinámicos.

Y recordar que esto es solo para la creación de los personajes, ellos deben cambiar mientras avance la historia. Cambiar sus metas, sus objetivos, su personalidad, porque como bien explicaré, ellos son personas y las personas no permanecemos iguales durante toda nuestra vida, nuestra "ficha de personaje" va cambiando y la de ellos también. Espero eso quede claro.

¡Bien, empecemos!

1.-Datos generales.
Los datos generales son los asuntos más representativos de nuestro personaje, estos son indispensables y debes de saberlos perfectamente y nunca perderlos de vista para que no parezca que un capítulo estás escribiendo sobre un personaje y al siguiente estás escribiendo de otro.

a)Nombre completo: Para muchos escoger un nombre es muy importante y difícil. Además de que tiene que llevar un gran significado. En lo personal no lo considero de esa forma. Para mi solo es necesario elegir un nombre que se sienta adecuado para el personaje. Adecuado a la época, el lugar y el género que se esté escribiendo.

b)Edad: también es importante la edad para crear a nuestro personaje, lógicamente la personalidad y modo de ver la vida de un adolescente de 15 años no será la misma que el de un personaje de 30 u 80 años. Mucho menos será igual la forma de hablar y expresarse, hay que tener eso en cuenta para que nuestros personajes se lean reales. No hagas que un niño hable como un adulto, ni viceversa,

**Es importante recordar los aspectos y características que le das a tus personajes.

2.-Personalidad.
Creo grandemente que la personalidad es lo más importante a la hora de crear personajes. ¿Por qué? Porque los personajes más allá de ser seres de ficción, son personas en un mundo de ficción que intentan contarnos una historia o por lo menos formar parte de ella. Entonces como toda persona tampoco hay personajes perfectos. Todos y cada uno de ellos tiene que tener sueños, defectos, aspiraciones, miedos y una personalidad que le identifique como persona. No ser un algo sino ser un alguien. Entonces ¿cómo crear una personalidad real a un personaje?

a)¿Cuales son los rasgos más representativos de su personalidad? Hay rasgos que definen a una persona más que otros. . Como cuando nos dicen: "Describete en 5 palabras" Entonces decimos; soy honesta, optimista, callada, orgullosa y perfeccionista. Obviamente estos no son los únicos rasgos de nuestra personalidad pero sí son los más representativos. Entonces ahora nos toca preguntarnos ¿cuáles son los 5 rasgos más representativos de mi personaje? Esto es muy útil para darnos una idea general de su forma de ser.

b)¿Extrovertido o Introvertido? Hay que plantearnos la manera en que demuestra lo que siente, o si no la demuestra en absoluto. En este punto también cuenta que tan bueno es haciendo amistades y como expresa y dice lo que piensa. Que tan congruente es con lo que dice y lo que hace.

c)¿Cómo es su manera de comunicarse con lo demás? Es un poco parecido al punto anterior, pero esta vez es un tanto más personal. ¿Se enoja muy fácilmente?  ¿Confía rápidamente en las personas? ¿Es muy hablador, o por el contrario es tímido y callado? Por decir algunos aspectos.

d)¿Pesimista u optimista? Este aspecto nos habla de la manera de actuar de nuestro personaje, cuando ocurren situaciones indeseadas o negativas en su vida. Como reacciona y como afectan a su estado de ánimo. Esto influye mucho en como se desarrollará en la historia.

Consejos y divagues.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora