10 consejos para estructurar tu novela.

12.5K 742 386
                                    

Este especial está dedicado a @melymelonchu, que me comentó que muchas veces es complicado para ella ordenar todas las ideas y escenas en su cabeza. Normalmente cuando iniciamos una historia solemos hacerlo muy entusiasmados y con muchísimas ideas nuevas y frescas. Sin embargo, también es común que solo tengamos algunas cuantas situaciones planeadas, por lo cual comenzamos a escribir sin detenernos a planear mucho más que los primeros capítulos o lo más básico acerca de la novela y sus personajes. 

Esto ocasiona que después perdamos el rumbo de nuestra historia o en los peores de los casos ya no sabemos como continuarla o finalizarla. 

¡He aquí unos consejos para estructurar tu historia que les pueden ser de ayuda! 


1. Planea el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

Antes de que vengan con las antorchas, es importante (más no fundamental) saber como iniciará tu historia, como se irá desarrollando y por supuesto el final de la misma. Ojo, se que muchos escritores prefieren ir escribiendo capítulo por capítulo y que la historia lleve el rumbo que ellos sientan en el momento. Eso no es algo malo. Sin embargo tener una meta establecida puede hacer que sea más fácil guiar tu historia, la estructura que realices siempre será tu brújula.

Hay que verlo como si las historias fueran una persona que se compone de un esqueleto. Lo que hace diferente a cada persona es su tipo de piel, su rostro, su cabello, su personalidad, etc. Lo mismo con una novela, todas pueden tener la misma estructura o parecida, pero la forma de escribirla y sus personajes serán lo que la definan como obra auténtica. 

Una vez que sepas el inicio de tu novela y probablemente el final, la parte difícil será cómo llegar de un punto a otro. Sí ya tenemos el punto de partida y el destino al cual llegar, lo que tenemos que ir observando es todo el proceso de cómo llegaremos ahí. Eso es lo que nos guiará, saber qué persona o personaje se irán presentando, qué obstáculos existirán y qué se le puede añadir a la trama que sea interesante para los lectores.

Con una estructura tienes el beneficio de tener un mapa que te pueda guiar a través de tu historia. Este mapa te sera tan necesario como a un pirata para poder llegar al tesoro.


2. Escribe notas.

Este consejo es uno de los que más me ha servido en lo personal. Suelo tener todos las diálogos, ideas y escenas que se me vayan viniendo a la mente anotadas en algún lado antes de que mi mente se olvide de ello. Incluso aunque en el momento no tenga mucho sentido o sea un diálogo al azar, escribirlo me ha ayudado a siempre tener a la mano ideas y escenas que quiero agregar a mis historias o que me sirvan de inspiración.

Por esto es importante que anoten todo lo que se les venga a la mente. Repito, que lo hagan en el momento exacto, ya que aunque piensen que no lo olvidarán lo más probable es que si. Pueden utilizar alguna aplicación de notas en el celular, una carpeta en su computadora dedicada a cada historia en particular. Un archivo en word o la forma más antigua que es un cuaderno que lleven con ustedes a todas partes. Siendo sincera utilizo todos los anteriores mencionados, ya que se trata de escribir en lo que tengamos a la mano.

Mientras más notas tengan de sus historias, más díficil será que no tengan idea de que escribir. Literalmente bastará con que revisen todo lo que tengan escrito para volver a inspirarse y continuar escribiendo.


3. Bases de la historia.

Para estructurar tu novela tienes que definir algunos aspectos que son base y que necesitas conocer para que no se pierda continuidad o puedas caer en contradicciones conforme escribas la historia. 

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Feb 02, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Consejos y divagues.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora