Ἀφροδίτη
Diosa de la belleza y la lujuria, de la pasión y todo lo relacionado al sexo y la reproducción
A pesar de ser una olímpica y de ser una de las diosas más famosas a nivel mundial y universal, sus orígenes son muy distintos. La versión que más se conoce, y la que es más aceptada, la hacía hija solamente de Urano, siendo concebida cuando éste fue castrado y nada más nacer fue deseada por muchos dioses. En la versión en donde se la posiciona como hija de Zeus, se encuentra en La Ilíada en donde era hija del dios y de Dione. Como se ha mencionado anteriormente, hay pocos textos que mencionan a Dione. Su propio nombre es el propio nombre de Zeus simplificado: en griego, concretamente en el genitivo, es Διος. Como curiosidad, la palabra Dios proviene directamente de esta forma del nombre de Zeus.
Cuando nació y salió del mar inmediatamente los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, en donde fue acogida por las Horas quienes la vistieron y la condujeron a la morada de los inmortales. Desde su nacimiento, su vida estuvo llena de infidelidades y venganzas amorosas hacía aquellas rivales. Era la mujer más bella aunque a su vez era descrita como una de las diosas más vanidosas y vengativas.
Debido a la inmensa belleza de Afrodita, Zeus temía que existiera una rivalidad entre el resto de los dioses por poseerla, interrumpiendo la paz entre ellos y provocando así la guerra, y para evitar el posible conflicto, decidió casarla con Hefesto, que con sus rasgos tan característicos, no era visto como una amenaza. Sin embargo, la diosa tenía como amante a Ares, de la cual estaba profundamente enamorada. Otra versión, este casamiento se debió tras el trato entre Hefesto y Zeus para liberar a Hera de su trono de oro.
Sin embargo, los dos amantes fueron sorprendidos de madrugada por Helios que se lo contó rápidamente a Hefesto. El despechado marido al enterarse de la situación, preparó minuciosamente una trampa secreta, concretamente una red mágica que él solo podía accionar. Dicha trampa fue colocada en la cama y cuando los dos amantes se encontraba en ella, Hefesto la activó llamando rápidamente a los demás dioses para que lo vieran. Las risas no se hicieron de esperar y ese momento se convirtió en un verdadero espectáculo. Para evitar más humillaciones, Afrodita se fue avergonzada a Chipre mientras que Ares decidió irse a Tebas.
La diosa jamás tuvo descendencia con Hefesto pero sí la tuvo con Ares con el que tuvo en total seis hijos: los gemelos Fobos y Deimos, personificaciones del temor, horror y del terror; Anteros, personificación del amor correspondido; Eros, personificación del deseo o atracción sexual; Harmonia, diosa de la armonía y concordia; e Hímero, personificación de la lujuria y el deseo erótico.
El joven Adonis
A pesar de estar casada y de tener un amante, Afrodita se enamoró locamente de Adonis. Hijo de Mirra, fue maldita por la misma diosa y transformada por ella en un árbol del mismo nombre, del cual nació el muchacho. Fue descubierto por ella y totalmente hechizada decidió encerrarlo en un cofre dejándoselo en custodia durante un tiempo a Perséfone, con la cual se crea un conflicto debido a la posesión del infante debido a que ambas se prendan locamente de él por su sorprendente belleza. Zeus, o Calíope en otras versiones, decretó que Adonis debía de pasar un tercio del año con Afrodita, un tercio con Perséfone y el restante tercio con quien él deseara. Sin sorpresas, Adonis siempre elegía a Afrodita para pasar el tiempo en donde él tenía el control.
Adonis, amante de la caza, es asesinado por un jabalí del cual su procedencia puede diferir dependiendo de las versiones. En una versión se afirma que ese jabalí fue enviado por Artemisa a modo de venganza por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito. En otra versión, sin embargo, se afirma que el jabalí era Ares transformado y que mató a Adonis en un arrebato de celos. El chico murió desangrado sin que Afrodita pudiera hacer nada. En el lugar en donde Adonis falleció crecieron anémonas que se convirtieron en algo primordial en el festival que se decreta en Siria y que inaugura Afrodita. Por su parte, de las gotas de la sangre de Afrodita, producto de las heridas por unas zarzas, crecieron unas flores parecidas a las rosas que se denominaron «adonis». Tras el fatídico acontecimiento, el alma de Adonis perteneció al Inframundo. La diosa acudió nuevamente a Zeus para que resolviera el nuevo conflicto con Perséfone por el muchacho. Esta vez, Zeus decretó que medio año Adonis pasaría con Afrodita y el resto del año con Perséfone.

YOU ARE READING
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasy🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...