Capítulo 8: El perro de Pávlov

1.1K 170 102
                                    

«Los hombres actúan sobre el mundo, modificándolo y son a su vez modificados por las consecuencias de su acción»
B.F. Skinner

El anfitrionismo de Qin Zhao es, como mínimo, extraño.

—Tome asiento por favor ¿Gusta un vaso de agua?—, el hombre preguntó mientras vierte agua en el vaso, observando a Lu Yi. Una sonrisa extraña se dibujó en su rostro  —¿Qué puedo hacer por usted?

Lu Yi no respondió, ni tomo el vaso.

Los dos hombres están sentados uno frente del otro, si añadimos algunas efectos especiales, bien podría ser una exitosa escena de una película de terror.

Luego de un tiempo, Qin Zhao cortó el contacto visual con el otro hombre. Con una mirada en blanco dijo, más para sí mismo: —Hoy he estado en paz, siento que la persona que me observa se ha marchado. Lo olvidé, el ave fue asesinada.

Repentinamente se levanta para seguir su diatriba con un ser imaginario —Tomaron a mi ave, lo que indica que saben dónde estoy, ellos volverán pronto ¿Qué hacer? ¿Qué debo hacer?

¿Habrá modificado la dosis de sus medicamentos? Se ha vuelto más loco desde que nos conocimos.

—Su ave todavía está viva, pero Zhao Xiaohua está muerto, encontramos su cuerpo, estrictamente hablando, los restos de su cuerpo. La secretaria de su padre lo mutilo y luego lo arrojó a un lago artificial en un parque.

—¿Muerto? ¿Mutilado?— Qin Zhao se aturdió por un momento. De repente, sus ojos se abrieron y se tambaleó sin rumbo por la casa. —No, no, no, esto es solo un programa, para hacernos creer que el mundo es real... No es hora de mi medicina, es tan difícil, es tan difícil, no puedo controlarme. —La vista de Qin Zhao fue directamente al suelo, el murmullo de su locura se hace cada vez más bajo, como si se hubiera olvidado de la existencia del otro.

Obviamente, este es el patrón de la enfermedad.

Generalmente, estaba familiarizado con pacientes mentalmente inestables, las personas comunes no suelen sentirse tranquilas con estas presencias, pero Lu Yi no es una persona común.

Su culo parecía estar atascado en el sofá sin moverse cual montaña, sus ojos a la deriva, cayeron directamente en la cocina donde Qin Zhao tomaba su medicina. Colocando una sonrisa ligera en sus labios —He pensado de hecho, que ni el asesino ni el cadáver son la clave del caso, el punto es «¿Cómo se llevaron a Zhoa Xiaohua de debajo de las narices de su madre y evitaron las cámaras?»

Qin Zhao hizo oídos sordos, desestimando el comentario anterior. Rodeó la habitación de una manera muy inquietante, solo el agotamiento o la medicación parecían detenerlo.

—Y entonces, una de sus palabras me sugirió algo— Lu Yi no le dio importancia. Aunque ambos en la superficie parecieran iguales, compartiendo una misma historia, en realidad son dos extranjeros intentando comunicarse, como si proviniesen de diferentes galaxias, con un canal de comunicación bidireccional separado por 100,000 años luz. 

—Dijo, «reflejo condicional»—. Al mencionar esto los movimientos de Qin Zhao se detuvieron, incluso su respiración fallo.

—El conductismo cree que todo el sistema psicológico humano se basa en reflejos condicionados. ¿Cómo no puede pensar en eso? ¿Zhao Xiaohua fue engañado o se lo llevaron? ¿Cómo se evitaron todos los videos de vigilancia?... Pensé durante mucho tiempo y descubrí que no es apropiado responder a estas preguntas a menos que... no haya tal «intrusión».

Qin Zhao inclinó la cabeza, y se puso de pie revelando gradualmente una sonrisa.

—Solo hay una persona que sabe cómo evitar las cámara, esta persona no es ni Chen Ping, ni Zhao Lishu, ni nadie, sino el propio Zhao Xiaohua—, continuo Lu Yi. —Los padres de Zhao Xiaohua no están en buenos términos, la falta de cuidados desde una edad temprana a ocasionado que el niño tenga problemas, esta es una causa muy similar a la de muchos niños; cuando el menor ha descubierto que todos sus buenos comportamientos son ignorados y solo los malos llaman la atención de los padres, instintivamente llevará a cabo esta acción.

»Algunos niños habitualmente roban, algunos otros serán muy agresivos, y para Zhao Xiaohua, su enfoque es subir al balcón de la casa del vecino, destruyendo la propiedad y matando animales pequeños, de esta forma sus padres le prestaran atención. Escuche que el niño mato aves, el guardia de seguridad dijo que usted se quejó repetidamente y le pidió ayuda en la investigación, pero ¿Cómo podrían ayudarlo? Así que hizo revisar las cámaras de seguridad. Cada vez que el ave muera repetirá esta acción; revisará las cámaras y llevara el video con los padres del niño para demandar un castigo. Hasta que un día, una ave murió, y el niño no apareció en el video, supo que el niño había aprendido a esquivar las cámaras y lo «entreno» con éxito.

Gǒu (狗) - Perro de PriestDonde viven las historias. Descúbrelo ahora