Leobino Zavala Camarena

26 0 0
                                    


Nació el 28 de junio en Uriangato en 1887

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Nació el 28 de junio en Uriangato en 1887. Fue el hijo mayor del matrimonio entre Braulio Zavala y Francisca Camarena.

Sus primeros estudios los realizó en Uriangato, para luego continuarlos en Acámbaro y concluirlos en Dolores Hidalgo. Estudió Derecho en el Colegio de Guanajuato, hoy Universidad de Guanajuato, donde se graduó como abogado en 1910.

Fue notario público en San Miguel de Allende y catedrático. Impartió clases en el Colegio del Estado y también en la Escuela Normal para Señoritas.

El 10 de febrero de 1930 fundó la Escuela Secundaria Comercial de Enfermería y Obstetricia, (hoy en su honor Escuela Secundaria Oficial Estatal "Lic. Leobino Zavala C."), con la finalidad de que San Miguel de Allende tuviese un centro de enseñanza media.

Con el tiempo Leobino Zavala ocupó los cargos de diputado federal en la XXVII legislatura en México, y más tarde diputado estatal de la XXXVI legislatura de Guanajuato.

En 1950 publica el libro "Poesías", con el seudónimo de Margarito Ledesma (humorista involuntario) que lleva más de veinte ediciones. También es autor del libro: "Leyendas y Tradiciones" (obra póstuma que fue editada póstumamente) y "Disparates y Porquerías" (que sigue inédita).

En una entrevista que sostuvo con Guadalupe Appendini, en 1972, cuenta que creció en una casa donde predominaba el carácter festivo, describe a su padre como "gran conversador y fino poeta", con sus hermanos improvisaba fiestas atrayendo gente en la calle con música hecha con cacerolas de peltre. "En mi casa siempre había reuniones fiestas amigos".

Prueba de su carácter festivo son las soluciones que organizaba para cumplir una promesa que de joven hizo a su padre: nunca aceptar puestos políticos; rechazó el cargo de Rector de la Universidad de Guanajuato y un puesto en la Suprema Corte, y cuando su nombre aparecía como posible candidato a la presidencia municipal organizaba una porra que acudía a los mítines para gritar cada vez que lo nombraban: "¡Que siga con su notaría y no se meta a la política! ¡No, Zavala no sirve, no lo queremos!".

Murió en 1974.

101 biografías de uriangatenses destacadosWhere stories live. Discover now