José Rosiles Castro

14 0 0
                                    

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


 Nació en 1877. Hijo del señor Ignacio Rosiles Álvarez y la señora María Castro Camarena. Era un hombre de carácter recio implacable con los cuatreros, pero también promovió el altruismo y el amor al prójimo.

Su apodo era el "prieto" por lo requemado que estaba de tantos años de trabajar en el campo, además tenía el pelo, bigote y las cejas muy blancas.

Uno de sus mejores amigos Don Bonifacio Díaz le decía "Herodes" porque aplicaba la frase: primero dispara y luego averiguas, era por esta razón que muchos ladrones le tenían miedo.

Fue jefe de los voluntarios de la competencia rural por varios años y mientras él estuvo en ese cargo la Villa de Uriangato tuvo paz y no se sintieron tanto los rigores de la revolución.

Fue presidente municipal el 1 de enero de 1918 y jefe de armas de la Villa de Uriangato en 1918 donde se distinguió por su valentía y la organización de la defensa a pesar de contar con pocas armas y municiones. Quedó a cargo del primer Fortín que se ubicó en la torre de la iglesia donde dirigió el combate con los señores: don José Martínez Rosiles, don Inocencio Cos secretario de la presidencia, don Cristóbal Torres, don José Baeza ElíasCastro, José Villalobos (hijo), Ramón Morales, Nicolás Martínez Vallejo, loshermanos Pedro y Roberto Lara, así como Zenón y Emilio Vázquez.

En el libro a través del tiempo de licenciado Pablo Orozco nos dice que José Rosiles les habló poco antes de iniciar el combate, les dio saberlo difícil de la situación ya que los vigías habían calculado la llegada de casi 1500 asaltantes; yo la recomendación de ahorrar parque disparar solo cuando tuvieran el blanco seguro; Que la responsabilidad de todos era enorme; que tenía plena confianza en su valor y disciplina Pero que sea alguno de ellos manifestaba cobardía o derrotismo, él personalmente se encargaría de fusilarlo y terminó diciendo: "fajémonos los pantalones y sin miedo vamos a defendernos, tengamos valor"

Murió en la Ciudad de México en 1946.


101 biografías de uriangatenses destacadosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora