Reseña: «La historia interminable», de Michael Ende.

9 1 0
                                    


Datos:

Título del libro: La historia interminable.

Autor: Michael Ende.

Editorial: Alfaguara.

ISBN: 9788420471549

Año de publicación: 1983

Número de páginas: 400

Sinopsis:

A cualquiera le puede ocurrir lo mismo que a Bastián: que entre en un libro y luego no pueda, o no quiera, salir de él. Bastián es un muchacho soñador, para quien la vida cotidiana en general y el colegio en particular constituyen una serie continua de sinsabores. De los que se defienden a copia de imaginación, artículo de primera necesidad. Buen día, los personajes de La historia interminable le piden ayuda. Y Bastián, que está leyendo el emocionante libro, irrumpe la aventura, dispuesto a colaborar en la salvación del reino sin fronteras de Fantasia. Y a echar una mano a Atreyu, el valeroso guerrero piel verde. Y a recorrer aquel mundo fabuloso, a lomos del dragón de la suerte. Y a codearse con silfos, gigantes comerocas, espectros, tortugas, caballos voladores, brujas, magas y mil seres fantásticos. Y a correr los peligros que haga falta correr...

Mi opinión:

¡Hola caracolas!

Tarde pero sin sueño, hoy vengo a reseñarles un clásico de clásicos, un libro que estoy segura más de alguno ha leído y si no, seguro las películas basadas en este formaron parte de su tierna infancia: «La historia interminable», de Michael Ende.

Antaño les reseñé otro libro de este autor, «Momo», pero la verdad es que debido a los vagos recuerdos que yo tenía de las películas y a los muchos comentarios positivos que hay respecto a esta novela, lo cierto es que le traía más ganas a este libro que al de la pequeña Momo y sus aventuras.

Pero vamos por partes.

Hay algo en la narrativa de Michael Ende que lo caracteriza, quizá sus descripciones tan exactas y enriquecedoras (pero sin llegar a la sobresaturación de información), tal vez su prosa ligera y amena, o puede que sea algo que no logro vislumbrar, el caso es que esta es la segunda vez que leo algo de él y tras terminar digo: «sí, esto lo escribió Michael Ende» puesto que atrapa, encandila y hasta se paladea de una forma tan exquisita que se te queda grabada en cada uno de los sentidos, en la mente pero sobre todo, en el corazón.

Respecto a los personajes, hay que aplaudirle el basto mundo fantástico que ha creado, con criaturas nuevas aparte de las ya conocidas, protagonistas que encajan en algunos estereotipos, sí, pero también otros más que se salen por completo de los esquemas esperados. Cada uno tiene su personalidad muy propia, no obstante creo que lo más importante y lo que se debe recalcar es que cada uno evoluciona según lo que le toca vivir.

Y por último, tenemos la trama. Y este es el fuerte de Michael Ende: crear tramas que te dejen un aprendizaje, te hagan pensar, reflexionar sobre distintos aspectos de la vida, siempre comprometido con la responsabilidad que todo escritor debería tener presente: la de hacer una crítica o transmitir un mensaje que vaya más allá del simple entretener al lector, si bien no voy a negar que los libros de dispersión también son geniales, y pueden salvar vidas como lo haría cualquier otro libro. La cuestión es que Michael Ende tiene un don para escribir obras con significados profundos, eso claro si se sabe ver más allá de los escenarios y situaciones que se nos presentan en sus diferentes textos.

Por mi parte puedo decir que «La historia interminable» ha pasado a ser uno de mis consentidos, y espero pronto adquirirlo en formato papel para añadirlo a mi estantería de consentidos. Cien por ciento recomendable.

¿Y ustedes? ¿Se han leído alguna obra de Michael Ende? ¡Tecleen!

DETRÁS DE LA TECLADonde viven las historias. Descúbrelo ahora