Reseña: «Después de diciembre (Meses a tu lado, #2)», de Joana Marcús

2 0 0
                                    


Datos:

Título del libro: Después de diciembre.

Autor: Joana Marcús.

Editorial: Montena.

ISBN: 9788418798917

Año de publicación: 2022

Número de páginas: 432

Sinopsis:

Todo cambiará... después de diciembre.

El tiempo es algo relativo.

Para algunos pasa más rápido; para otros, no tanto.

A Jenna Brown el último año se le ha hecho eterno.

Cuando superas una ruptura, el tiempo se rige por otras leyes físicas, y estar un año sin Jack Ross ha sido uno de los retos más difíciles de su vida. Pero ha conseguido superarlo, centrarse en sí misma y convertirse en una Jenna renovada que tiene un nuevo objetivo vital: terminar los estudios.

Aunque suponga volver al lugar donde todo empezó y que tantos recuerdos le evoca.

Aunque suponga tener que enfrentarse a las consecuencias de todas las decisiones que tomó un año atrás.

Jenna está convencida de que todo lo ocurrido antes de diciembre forma parte del pasado, pero ¿qué ocurrirá después de diciembre?

Mi opinión:

¡Ciao, gente linda que lee!

¡Estoy de vuelta, estoy de vuelta! Y como bien dice el dicho, «hierba mala nunca muere», por fin me recuperé lo suficiente como para escuchar audiolibros con voz humana. Por suerte, tengo varios títulos en esta modalidad, así que habrá reseñas para al rato. Por ahora, les traigo la segunda parte de la bilogía «Meses a tu lado», escrita por Joana Marcús.

«Después de diciembre» continúa la misma línea narrativa que su antecesora, es decir, que la novela está contada en primera persona, desde la perspectiva de Jenna Brown. Lo positivo de esto es que tenemos los pensamientos, sentimientos y todo el proceso psicológico de la protagonista de primera mano. Y es esto último lo que quiero resaltar: si bien no acompañamos a Jenna a sus citas con la psicóloga, el resultado que obraron estas en su personalidad es muy notorio. Ya no es la Jenna insegura, sumisa y con baja autoestima que pudimos apreciar en el primer libro; ahora, tenemos a una Jenna decidida, capaz de enfrentar hasta a sus propios padres, a Monti e incluso, a Jack. Lo que más me gustó de todo esto fue ver cómo la chica aprende a identificar qué cosas fueron culpa suya y qué cosas son responsabilidad de los demás, delimitando esa línea entre lo que le corresponde y lo que no.

En esta segunda parte nos encontraremos con uno que otro personaje nuevo, si bien los que ya conocemos de antaño son los que cobran fuerza, revelando facetas que no les conocíamos así como secretos de sus pasados que nos dejarán con la boca abierta.

Sobre la trama, la verdad es que resulta muy enriquecedora e interesante. Y es que en esta ocasión veremos el tema de las adicciones, violencia intrafamiliar, embarazos no planeados entre otros aspectos que nos llevarán a la reflexión, al análisis y, por qué no decirlo, nos arrancarán más de una carcajada. Contando con que el final es simplemente perfecto, todas las tramas se resuelven y acabas con un muy buen sabor de boca.

Una bilogía que una vez terminada, recomiendo ampliamente, en especial si eres una chica que atraviesa los mismos dilemas que Jenna.

¿Y ustedes? ¿Se han leído «Meses a tu lado»? ¡Tecleen!

DETRÁS DE LA TECLADonde viven las historias. Descúbrelo ahora