HISTORIA (Mitología)

1.1K 33 3
                                    

La religión sumeria se refiere a la mitología, panteón, cosmología y ritos de la civilización sumeria. La religión sumeria repercutió en toda la mitología mesopotámica, sobreviviendo en las sendas mitologías y religiones de los hurritas, acadios, babilonios, asirios y otros  grupos culturales. Así, los dioses sumerios, acadios y babilonios eran los mismo, a excepción del supremo de estos últimos que era Marduk.

COSMOGONÍA

Los sumerios imaginaron el universo como una cúpula cerrada rodeada por un mar de agua salada primordial. 4 por debajo de la capa terrestre, que formaba la base de la cúpula, existía un inframundo y un océano de agua dulce llamado el Kur. A la deidad del firmamento de la cúpula se le llamó An, y a la de la tierra, Ki.

Es un primer momento, las creencias sumerias pensaban que el mundo subterráneo era una extención de la diosa Ki, pero más tarde desarrollaron el concepto de Irkalla (o Kigal). Al mar de agua salada primordial se le llamó Nammu, que llegaria a ser conocida como Tiamat a partir del Renacimiento Sumerio.

HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL MUNDO

Artículo principal: Mito sumerio de la creación.
Según la mitología sumeria de la creación, los dioses originalmente crearon a los humanos para que los sirvieran, pues tenían necesidad de ser alimentados y vestidos. El culto era así concebido como una manera de servir a los dioses, pero los liberaron cuando llegaron a ser demasiados para manejarlos.

De la unión primordial entre An y Ki nació Enlil, que se convertiría en el dios supremo del panteón sumerio. Después que las otras deidades desterraran a Enlilde Dilmun (EL ¨HOGAR DE LOS DIOSES¨) por violar a la diosa del aire Ninlil, ésta tuvo un hijo: Nannar, dios de la luna. Nanna y Ningal dieron a luz a Inanna, diosa de la guerra y la fertilidad, y a Utu, dios del sol.

Mitología Suméria Where stories live. Discover now