PANTEÓN (MARDUK)

168 2 0
                                    

Marduk fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia. Cuando esta ciudad se convertió en el centro político de los estados unificados del valle de Eufrates en los tiempos de Hammurabi (siglo VXII a. C), se levantó como cabeza del panteón de dioses babilónicos. Era hija de Ea, también llamado Enki en Sumerio.

COMENTARIO

En todos los acontecimiento, los rastros de un culto de Marduk en Eridu deben ser observados en la literatura religiosa, y la explicación más razonable para la existencia del dios Marduk en Eridu es asumir que Babilonia pagó de esta manera su homenaje hacia la vieja ciudad como cabeza del golfo Pérsico.

Cuando Babilonia se convirtió en la capital de Mesopotamia, la deidad local de Babilonia fue elevada a nivel de dios supremo. Para explicar como Marduk llegó al poder, se escribió el Enûma Elish, que cuenta la historia del nacimiento de Marduk, sus gestas heroicas, y como llegó a convertirse en el señor de los dioses. Esto puede verse como una forma de apologías mesopotámicas.

En el Enûma Elish, creció una guerra civil entre los dioses hasta convertirse en una batalla climática. Los dioses Anunnaski se reunieron para encontrar un dios que pudiese que se levantaron en su contra. Marduk, un dios joven, contestó a este llamado, y se le prometió la dignidad de dios supremo.

Al eliminar a su adversario, le arrebató las "Tablillas del Destino", que las poseía ilícitamente y asumió su nueva jerarqía. Bajo su dominio, se creó a la especie humana para llevar las cargas de la vida, de manera que los dioses pudiesen disfrutar del ocio.

Varios personajes fueron nombrados en honor a Marduk. Por ejemplo, la personalidad bíblica de Mordechai (libro de Ester) usó su nombre gentil en reemplazo a su nombre hebreo, Bilshan.

Nadu, dios de la sabiduría, es un hijo de Marduk. En la biblia, en el libro de Jeremías 50.2, es mencionado el nombre de Marduk.

Mitología Suméria Where stories live. Discover now