PANTEÓN (DUMUZID)

115 2 0
                                    

Dumuzid o Dumuzi, llamado "el pastor", de Bad-tibira en Sumer, fue la Lista Real Sumeria, el quinto rey predinástico en el período legendario antes del diluvio universal. La Llista afirma que Dumuzid reinó durante 36.000 años.

EN LA ÉPICA SUMERIA

"Dumuzid, el pastor" es el sujeto de una serie de poemas épicas en la literatura sumeria. Sin embargo, es descrito en las tablillas, como rey de Uruk, el titulo dado en la Lista Real a Dumuzid, el pescador, un rey posterior post-diluvio, con el que no hay que confundir.

Entre las míticas composiciones que se refieren a Dumuzid el pastor, se pueden citar:

EL DESCENSO DE INANA AL INFRAMUNDO

Inana, tras descender al inframundo, es autorizada a volver, pero sólo con un séquito de demonios, que insisten en llevarse a una persona notable en su lugar. Ella disuade a los demonios de llevarse a los gobernantes de Umma y Bad-tibira, disfrazados como pobres, pero cuando llegan a Uruk, encuentran a Dumuzid en plena opulencia, y le capturan inmediatamente.

DUMUZID Y NGESHTIN-ANA: Inana entrega a Dumuzid a los demonios, como sus sutituto, pero es escapa a casa de su hermana, Ngeshtin-ana (Geshtinanna9. Los demonios le persiguen, y finalmente le encuentran, escondido entre el pasto.

DUMUZID Y SU HERMANA: Tablilla fragmentada. La hermana de Dumuzid parece estar de luto, por su muerte.

El sueño de Dumuzid: Dumuzid sueña con su propia muerte, y lo cuenta a Ngeshtin-ana, quien le dice que es una señal de su próximo derrocamiento por hombres hambrientos o demonios.

DEIDAD

Poemas e himnos de oración posteriores indican que Dumuzid fue considerado más adelante como una deidad, un precusor del dios babilonio Tamuz. En la tablilla 6 del babilonio Poema de Gilgamesh, Gilgamesh rechaza a Ishtar (Inana), recordándole que ella había golpeado a Tamuz (Dumuzid), "el amante de su juventud (de ella)", decretando que debía "seguir llorando años tras años". Representado pictóricamente como un pájaro con un ala rota, Dumuzid ahora "se queda en el bosques, lamentándose ¡Mi ala!.

Mitología Suméria Where stories live. Discover now