Letras de los caminos

11 0 0
                                    

CAMINANTES SIN FIN - POEMA AL PUEBLO GITANO

Ayayay, ¿Quiénes son ellos? ¿A dónde van?
Ayayay, ¿Por qué viajan en carromatos? ¿Por qué no se quedan acá?
Gitanos somos, sangre de reyes,
gitanos somos, sangre de oriente.
Una flor pedimos, una moneda también
y para abrir tus caminos,
una vela encendida con fé.
Gitanos somos, aquí y allá,
venimos de oriente, de occidente, hasta del mar.

Ayayay, ¿Quiénes son esas mujeres de danza sinigual?
Son mujeres gitanas,
dueñas del hechizo más bonito,
de la mirada más hermosa.
Son gitanas, amigas de ley,
oye sus monedas,
su cante al compás de las palmas,
acompañando la pollera con su vaivén.

Ayayay, ¿Quién es él? Vestido de rojo va...
Ayayay, ¿Dónde vive ? ¿Quién es él?
Tirirí de los gitanos, el príncipe es.
Mora donde nadie lo hace,
protector de mi fé.
Cuando no sepas donde ir,
ve a su campamento,
que después de tu tormento,
te mostrará como seguir.

Tirirí y su pueblo son dueños de los caminos sin fin,
acompañantes de los caminantes,
protectores de los soñadores.
¡Allí va el pueblo gitano, con todos sus esplendores!

MISTERIOSA NOCHE DE EXU Y POMBAGIRA



- Cuento-



Era una noche de luna llena cuando me perdí en aquella ciudad. Estaba desorientada, todas las calles me parecían la misma y mis pasos me devolvían al inicio de mi travesía hasta que, a la medianoche, cuando todo estaba cerrado, el repiquetear de los tambores captó la atención de mis oídos.
Comencé a caminar guiándome por la música que cada vez se hacía más fuerte hasta llegar a una casita blanca, con su puerta abierta, rodeada por personas que lucían trajes, vestidos, flores, pañuelos y sombreros. Me acerqué temblorosa al lugar, una mujer entrada en años cubría sus ojos con la mano. Debajo, una joven vestida de gitana se llevaba las manos al pecho, como abrazando algo invisible.


Era raro, al mismo tiempo que me encantaba, me hechizaba el sonido acompasado de los tambores, las palabras que podía comprender mezcladas con otras en otros idiomas, la danza en giro de ellas, la danza que acompañaba de ellos. Las capas, el humo de cigarros, cigarrillos; la mezcla de perfumes, los consejos al viento. Las carcajadas.



Una mujer se puso a mi derecha, vestía de negro con flores rojas, era toda una belleza. Se llevó las manos a la cintura enmarcado su vientre plano, ladeó su cabeza y la colocó en mi hombro. "Esto es una locura", susurró. "Una locura bella que late en el alma. Una magia ancestral desde los comienzos de la humanidad. Mira..." dijo señalando a una gitana que compartía su perfume con un hombre que lloraba "Ella comparte sus misterios en las flores y en el amor con el olor de sus aguas", "Y mira por allá", un hombre vestido de traje, con capa hasta los pies y sombrero rojo convidaba a una anciana la bebida de su vaso "Detrás de esa caballerosidad se esconde la sabiduría de siglos. Y por allá..." una mujer aniñada masticaba tomaba de su copa mientras paseaba su mano por su pollera rosa. "Ese espíritu da luz y calor, como los niños terrenales".


La bonita mujer me miró. Sus ojos estaban entrecerrados, aunque podía ver el tono verdoso de sus ojos.

- La magia de exú es inexplicable, inentendible. A veces marea. A veces lleva a la locura. A veces se la mal interpreta, a veces causa dolores...Te perdiste y te encontraste en una noche de luna. Te traje hasta aquí, aunque creas que sola te has movido. Cuando estés triste, pide a Cigana, y ella te dará inspiración e ideas que te conduzcan a la felicidad, cuando sientas que estás tocando fondo, pide a María Mulambo que te ayude a remendar tu pasado, tu historia, te guiará para sanarte. Cuando precises fuerza, tres nombres te daré: María Quinteira, María Maleva y Rainha de fé. Pero cuando te pierdas, y no puedas encontrarte, recuérdame como me presento ante ti, guiarte es mi misión en este mundo. Soy una simple María...

Letras de Axé I: Luz en la Oscuridad.जहाँ कहानियाँ रहती हैं। अभी खोजें