Abigail: que clase de mujeres queremos ser¿ sabias o necias?

237 4 0
                                    

Este hombre se llamaba Nabal, y su esposa, Abigail, era una mujer sensata y hermosa. Pero Nabal, descendiente de Caleb, era grosero y mezquino en todos sus asuntos.

1 ° de Samuel 25:3

Abigail significa" fuente de gozo " ó
" Mi padre se regocija".

Abigail era sabía; sus decisiones eran sensantaz. No eran las emociones las que la gobernaban, sino el razonamiento lógico. Era una mujer con agudeza mental e inteligente. Y como si esto fuera poco, bien parecida.

( Charles Swindoll).

Un necio en Las Sagradas Escrituras es alguien que es " moralmente deficiente" ( proverbios 25:28).

En la historia de este capítulo, veremos dos personajes implicados, pero de forma implícita: la necedad y la sabiduría.

La protagonista de está historia; Abigail, es el claro ejemplo de una mujer sabia, muy pronto estaría involucrada en una crisis que muy pronto tomaría mayores proporciones : por un lado, su esposo Nabal ( necio), quien era un hombre extremadamente duro de corazón, orgulloso, de un genio mal explosivo, tanto que tenían miedo de hablarle directamente, y quién desconoció la labor de protección de David y sus hombres, con sus pastores y rebaños.

Y por el otro extremo, tenemos a un hombre airado por el desaire que le dio Nabal tanto a él como a sus hombres. David tomaría la venganza en sus manos.

Y Abigail estaba en el punto intermedio: la Escritura se refiere a ella como una mujer muy bella, tanto por fuera así como por dentro. En un caso como este, la prudencia es mejor que las armas. Ella fue una muestra de prudencia que actuó rápidamente, sin dilación. Otra muestra de su prudencia fue que actuó por si misma, sin enviar a otros, puesto que era una mujer de entendimiento y sabía cómo expresarse. En este pasaje de las Escrituras, podemos observar muchas lecciones que nos da Abigail a nosotras en el día de hoy, y es que a pesar de que quizás, Abigail parecía tener la vida perfecta, ya que era hermosa y estaba casada con un hombre rico, a lo mejor no era feliz con Nabal, pero a pesar de ello, fue fiel hasta el final ya que lo salvó a prácticamente de morir decapitado quizás por la espada de David, y Dios vio su conducta y al final la recompensó, ya que estaba con el Señor Dios.

Aquí también podemos ver el contraste entre los sabios y los necios.

¿ Que clase de mujeres queremos ser nosotras: mujeres sabias o necias?

He aquí, Abigail nos da un parámetro de como una mujer sabia, se conduce en todos los asuntos de su vida cotidiana:

1. Versículo 3 nos dice que tenía buen entendimiento. En otra versión nos dice que era una " mujer sensata". El significado de sensato es : alguien que muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y desiciones. Es alguien que se detiene y razona, antes que sus emociones e impulsos la gobiernen. ¿ Pueden decir las personas que eres una mujer sensata?
2. Versículo 17 dice " reflexiona , y ve lo que has de hacer, porque el mal ya está resuelto"... Me llamo mucho la atención esta frase. Y es que, en la vida diaria se nos pueden presentar muchas crisis, pero se nos invita a pensar de que manera vamos a actuar ante cada problema de la vida: con desesperación, o con mucha sabiduría, confiando de que Dios está de nuestro lado.
3. Versículo 18 se dice que encontró la solución justa para el problema. Abigail tuvo que actuar de manera rápida: no salió haciendo drama, no salió corriendo desesperada, no se puso a discutir con Nabal( aunque hubiera tenido toda la razón para hacerlo). Sino que, de manera práctica tomo una solución de manera discreta: preparo provisiones y se las mando delante a David. Muchas veces, nosotras simplemente nos dejamos ir en nuestra desesperación, ansiedad, irá, etc. Creyendo que por nosotras mismas lo podemos arreglar. Una mujer sabia lo primero que haces es doblar sus rodillas a Dios, pidiéndole al Espíritu Santo, de que manera puede arreglar su situación.
4. Versículo 23 y 26, una mujer sabia actúa guiada por Dios. Abigail sale al encuentro de David, y le habla de una manera tan acertada , tan prudente, y hasta lo bendice al final. Y Dios nos invita de igual manera a nosotras también, a actuar de una manera sabia, decidida y prudente.

Sabemos después lo que sucedió al final, Nabal al recibir la noticia, muere , ese fue su triste destino final: recibió lo que cosechó, y días después Abigail se casa con David, siendo librada por Dios de todas sus angustias.

Conclusión:

En un mundo cada vez más acelerado, como mujeres nos enfrentamos a un sin fin de problemas diarios, pero como hijas de Dios que somos, tenemos un Padre que nos ha dado sabiduría para que podamos hacer frente a un sinfín de situaciones, con mucha sensatez, y Abigail fue una mujer sensata, una cualidad digna de admirar en un mundo cada vez más caótico, donde todos quieren hacer respetar sus derechos por la fuerza, pero nadie quiere paz.

Una persona sin control propio es como una ciudad con las murallas destruidas.
Proverbios 25:28 NTV .

Mujeres con propósito 2: aprendamos de las heroínas de la BibliaWhere stories live. Discover now