Especial: " Mujer no te menosprecies"

57 3 0
                                    

Día 1:

¿ Cómo puede ser destruida nuestra identidad?

Recuerda como comenzó todo:
" El origen de cualquier esclavitud en la vida es una mentira"
( Las mentiras que las mujeres creen y la verdad que las hacen libres)

Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida.

Proverbios 4:23

¿ En cuáles áreas de tu vida no experimentas la libertad como hija de Dios?

Padeces algún tipo de esclavitud en estás áreas:

1. Física
2. Emocional
3. Sexual
4. Financiera
5. Baja autoestima
6. Dependencia emocional
7. Hábitos pecaminosos que te dominan, etc

Ten en cuenta esto
" Dios puede revelarte cualquier área de esclavitud"

Y

Dios te puede hacer una mujer libre.

A lo largo de nuestra vida, hemos escuchado quizás sin darnos cuenta, miles de mentiras acerca de nosotras mismas, incluso la misma sociedad está llena de mentiras acerca de las mujeres.

Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira.
Juan 8:44 NTV

Jesús les dijo: —No dejen que nadie los engañe,
Mateo 24:4 NTV

Para iniciar, la palabra mentira la podemos definir como:
Según la Rae, es una expresión o manifestación contraria a la verdad, a lo que se sabe, se cree o se piensa. El hecho de comunicar mentiras se llama mentir, y es utilizado por las personas para mentir, fingir, engañar, aparentar, persuadir o evitar situaciones.

Los sinónimos de mentira son: embuste, falacia, falsedad, cuento, engaño, enredo, falsificación, ficción, patraña, calumnia.

Los antónimos son: verdad, veracidad.

Cómo mujeres, nuestra identidad siempre ha estado bajo ataque de toda clase de mentiras, y nosotras comenzamos llenando nuestra mente de tales mentiras: " ay, yo no sirvo para nada, yo soy una basura, yo no soy brillante, yo no soy como fulana de tal, no tengo un trabajo o un ministerio exitoso , yo no soy bonita, yo no soy popular, mejor elimino todas mis redes sociales porque a mí nadie me da like, ni tengo muchos seguidores, si hiciera esto o aquello quizás menganito me acepte y me ame, yo no soy inteligente, no me siento capaz en mi profesión, a mi me dijeron que era inútil, etc." Y así, de manera lenta y sútil, la mentira se va alojando en nuestra mente, hasta que después echa raíces y crece y crece adentro de nosotras, convirtiéndose en un gran árbol que no será para nada fácil quitarlo después.

Entonces, esas mentiras, deforman y destruyen nuestra identidad como personas, como mujeres.

sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno. Aléjense de toda clase de mal. Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva. Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel.
1 Tesalonicenses 5:21‭-‬24 NTV

Ya sea que las hayamos escuchado en la televisión, en los libros, en la música, o que hayan provenido de otras personas, quizás muy cercanas a nosotras, un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, talvez del que dice ser tu novio a lo mejor, o hasta de las propias personas de la iglesia, etc. También pueden venir de corrientes de moda adentro de la sociedad, o de nosotras mismas, sea de dónde sea provenga esa mentira, lo cierto es que destruye nuestro interior por completo. Entonces cuando nuestra identidad como personas se destruye por cualquier mentira, sentimos desfallecer, y en busca de esa " aceptación" y " amor ", comenzamos a llenar nuestras vidas con cosas equivocadas, que pueden momentáneamente hacernos sentir bien, pero a la larga nos llevará a la ruina.

Esto puede traer muchas consecuencias negativas a nuestra vida, el hecho de sentirnos menospreciadas, puede arruinar muchas cosas como : trabajos, familias, relaciones interpersonales, sueños , proyectos, ministerios, etc. Una vez que la mentira nos ha dañado por completo.

Por ejemplo, podemos ir a la primera mujer de la Biblia, Eva: en Génesis 3: 1-7, vemos como una mentira distorsiono por completo la identidad de Eva, y no solo de ella, arrastró a Adán con ella:

V.1 se presenta la mentira a nuestras vidas: estás pueden venir en muchas formas y tamaños:
* No eres apta
* No eres suficiente
* No tienes las habilidades necesarias
* No eres bonita
* No te amo
* Dios no te ama
* No eres valiosa en este lugar, etc.

Hay otras clases de mentiras que están muy arraigadas a nivel social o cultural, se les pueden llamar falacias, o también se pueden presentar como una media verdad, y son muy difíciles de erradicar.

Entonces, esas mentiras van poco a poco minando nuestra identidad ( v. 2-3). Eva misma comenzó a dudar de aquello que Dios le había dicho, hasta que dejo que la serpiente la convenciera del todo.

¿ Cuántas veces no hemos dudado acerca de nosotras mismas, o acerca de aquello que Dios dice de nosotras?

Por escuchar a otros, hemos puesto en entredicho lo que Dios dice acerca de nosotras.

Puede que haya venido de alguien cercano a nosotros, no lo sé, pero esa mentira, poco a poco va minando la identidad que Dios nos ha dado.

( V. 5-7) Aquí, la mentira se instaló en el corazón de Eva, y una vez ocurrió eso, su identidad fue dañada, a tal punto que se vio diferente, se vio con los ojos de la vergüenza.

En el v. 7 nos dice que una vez que la mentira daño su identidad por completo, ambos sintieron vergüenza, y quisieron por ellos mismos cubrirla, basar su identidad en cosas falsas, pero a la larga eso les trajo consecuencias.

Cuántas veces no actuamos de esa manera nosotras también, queremos basar nuestra identidad también en cosas pasajeras, que a la larga solo nos producirán más dolor y soledad, en lugar de correr a la fuente de toda verdad que es nuestro Dios, y hasta nos escondemos de El y pensamos:

¿ Que hay de malo en mi?

Y vamos acarreando esa pregunta a lo largo de nuestra vida, esperando que sea contestada....

Mujeres con propósito 2: aprendamos de las heroínas de la BibliaWhere stories live. Discover now