La mujer de Proverbios 31

32 4 0
                                    

Elogio a la mujer virtuosa

«Hay muchas mujeres virtuosas y capaces en el mundo, ¡pero tú las superas a todas!». El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada. Recompénsenla por todo lo que ha hecho. Que sus obras declaren en público su alabanza.

Proverbios 31:29‭-‬31 NTV

Para cerrar la parte de las mujeres del Antiguo Testamento, concluiremos estudiando a una mujer en particular, que no sabemos si fue real o imaginaría pero, lo que sabemos, es que fue tomada como el máximo ejemplo de como deberíamos ser nosotras, las hijas de Dios.

La mujer virtuosa de proverbios 31, sin duda , es una mujer perfecta en todos los sentidos cuando leemos cada una de sus características, nos pone a pensar:

¿ Podré yo alcanzar esos estándares de virtud?

Los versículos que sirven como la conclusión del libro de Proverbios realmente se acomodan como un poema acróstico. Cada versículo comienza con una letra del alfabeto hebreo, y sugiere varias cosas :

1. Es la descripción que Dios da de una mujer valiosa de la A a la Z. Es completa y tiene todo lo que es de valor.
2. También es el abecedario de Dios sobre el carácter moral y la sabiduría de la mujer. Es tanto el alfabeto como el lenguaje de la sabiduría. Habla de su conversación, el cuidado que tiene de su familia, el cariño que muestra hacia su marido, la confianza que le tiene a Dios, su comercio, su costura, su caridad, su consagración a Dios y más. Este pasaje hace hincapié más en su carácter espiritual que en su condición física, en su labor, más que en su belleza.

La mujer virtuosa es como la mujer concebida en el corazón de Dios, y lo podemos resumir en una sola palabra " virtuosa".

La mujer descrita en este capítulo tiene habilidades sobresalientes. Talvez en si, no se refiere a una mujer física, sino una descripción de la mujer ideal.

El libro de Proverbios tiene mucho que decir acerca de las mujeres. Que oportuno que el libro termine con una ilustración de una mujer de carácter firme, gran sabiduría, muchas habilidades y una gran compasión.

En el fondo de todo lo que admiramos en la mujer de Proverbios 31, está su profunda reverencia por El Señor. Aunque nuestro mundo valore el atractivo y la belleza, a Dios le preocupa nuestro corazón.

Conclusión:

Hoy en día, creemos que la lucha por resaltar la dignidad de la mujer es algo novedoso, pero, La Palabra de Dios ha venido haciéndolo desde siempre, solo recordemos a todas las grandes mujeres del Antiguo Testamento hasta aquí: a todas El Señor las levantó, les dio dignidad y honra.

La mujer virtuosa de proverbios 31, es una mujer llena de excelentes cualidades; que a lo mejor, no podríamos llegar a alcanzar a imitarlas todas, pero hay una que sobresale de todas ellas: su temor a Jehová. Eso era lo que le daba mucho valor a ella, es la base para que todo lo demás pueda brillar en nuestra vida. De nada podría servir que seamos exitosas, buenas personas, etc. Si falta el ingrediente principal en nuestra vida: Dios.

Si tú eres una mujer que hace de su relación con Dios lo primordial en su vida, El te dará gracia en todas las demás áreas de tu vida, concederá todos tus sueños y todas tus metas.

¿ Cómo quieres ser recordada en tu vida?

¿ Como una mujer necia, vacía, falta de carácter, de profundidad?

¿ Como una mujer virtuosa, que brilla porque teme al Señor?

Mujeres con propósito 2: aprendamos de las heroínas de la BibliaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora