Priscila: unidad en la familia

24 1 0
                                    

Hechos 18

Su nombre, el diminutivo de Prisca, significa " digna o venerable".

Corinto fue un centro político y comercial de Grecia, superando a Atenas en su importancia. Era famosa por su maldad e inmoralidad.

Cada muchacho judío aprendía un oficio y procuraba vivir de sus ingresos. Pablo y Aquila se prepararon en la fabricación de tiendas o carpas, cortando y cosiendo paños tejidos con pelos de cabra. Los soldados usaron muchas tiendas, de manera que estás se vendieron a la armada romana.

Priscila junto con su esposo Aquila, fue una de las primeras misioneras y líder de la iglesia primitiva, y arriesgo su vida por el apóstol Pablo. Priscila era una mujer cuya madurez espiritual y comprensión de la fe ayudo a construir la iglesia primitiva.

A pesar de que las tiendas se mencionaron a menudo en la Biblia, el oficio de confección de tiendas solo se alude una vez, aquí en Hechos 18.

En este capítulo, veremos cómo las mujeres comenzaron a tener participación en la iglesia, quizás no fueron cosas espectaculares pero, fueron cosas que marcaron la vida de otros según como lo hemos estado viendo hasta hoy ( Dorcas hacia túnicas para las viudas pobres, Lidia fue una de las miembros fundadoras en la iglesia de Corinto, y llevo el evangelio a los miembros de su familia).  Y hoy veremos el turno de Priscila, una mujer de origen romano, quien estaba casada con Aquila, un judío. Ambos eran convertidos al evangelio.

Se nos dice que Priscila colaboraba en el ministerio junto a su esposo en la iglesia cristiana naciente. Además, trabajaban juntos en la elaboración de carpas o tiendas, probablemente para las legiones romanas de esa época, integrándose después con Pablo en la extensión del evangelio. Aquí no se nos dice mucho de Priscila, pero hay otro versículo clave en donde se nos da a entender que ella era discipuladora de nuevos creyentes, como lo vemos en Hechos 18:26, con respecto a Apolos.

Cómo ya hemos podido ver, la mujer tiene un papel muy importante en el nuevo testamento, primero, en el ministerio con Cristo, y después en Hechos y más adelante, en donde podemos ver qué tuvo espacios muy importantes de participación, y en este caso, Priscila era una maestra dentro de la iglesia, a pesar de la persecución que los cristianos soportaron en los primeros siglos, hubieron mujeres muy valientes en la obra, las cuales ayudaron a expandir el evangelio.

Gracias a estas mujeres, hoy en día podemos disfrutar de una amplia participación dentro de la iglesia, no necesariamente haciendo cosas espectaculares, sino haciendo cosas que dejen un legado en favor de otros, tal como en el caso de Priscila, si bien la escritura no dice más de ella, nos muestra lo que necesitamos aprender de ella.

El Señor levanta tanto a hombres así como a mujeres para que continúen expandiendo su obra a todo el mundo, trabajando juntos en armonía, tal como lo podemos ver en el libro de Hechos y en las demás epístolas del Nuevo Testamento.

¿ Que podemos aprender acerca de Priscila?

1. Hay que ser fuertes y valientes para seguir a Cristo, aún en medio de un mundo hostil. El hecho fue que ella se convirtió en una época y ambiente muy hostil al cristianismo, en donde Roma envío a los creyentes al circo romano, a crucificarlos, a prenderles fuego o ser devorados por las bestias. Aunque la Biblia no lo dice, pero podemos deducir que su fe era muy fuerte, nunca volvió atrás ni retrocedió, y eso fue fundamental porque cumplió el propósito de Dios en su vida.
2. Era una mujer que trabajaba armoniosamente con otros. En este caso, con su esposo Aquila. Nunca la vemos queriendo llevarse el protagonismo o haciendo de menos a su esposo, o quejándose porque tenía que hacer carpas.
3. Dios la uso junto a su esposo, para enseñar a creyentes jóvenes y conducirlos en la Palabra de Dios. Quizás nunca tengamos una multitud a nuestro cargo para poder enseñar el camino de Dios, pero, El Señor nos puede usar para impactar una tan sola vida, tal como ocurrió con Apolos. A veces El Señor pondrá en nuestras manos a una sola persona para que podamos guiarlos y así cumplir con el propósito de Dios en la tierra.

   ¿ Eres como Priscila?

Mujeres con propósito 2: aprendamos de las heroínas de la BibliaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora