Aquí te muestro un top de diez personajes femeninos grandiosos desde mi punto de vista, sin importar en qué formato aparezcan: película, serie animada, live-action o anime. Esta lista contiene de todo un poco.
#10: Leia Organa (Star Wars)
Uno de los primeros íconos feministas del cine moderno fue la princesa Leia, quien durante las tres películas de Star Wars se nos muestra como una mujer fuerte y determinada, capaz de tomar las decisiones correctas en circunstancias difíciles con un corto período de tiempo a su favor. También posee grandes habilidades diplomáticas, las cuales le permitieron convertirse en senadora Imperial por Alderaan a una edad temprana. Es la líder de la Alianza Rebelde, dentro de la que no solo es valorada por su certera guía, su inteligencia y su carácter resuelto, sino por tener las agallas de enfrentar cara a cara a las fuerzas del Imperio en combate sin dar un paso atrás.
#9: Mulán (Mulán, Disney)
Fue la primera mujer de Disney que me agradó, por romper esquemas y asumir las riendas de la situación, en lugar de esperar a que un hombre apareciera por arte de magia y la salvara. Mulán se hace valer en un mundo en que las mujeres son discriminadas, y existe el concepto de que su función es solo casarse, procrear y encargarse de las labores domésticas; pero ella deja de lado estos preceptos en el afán de salvar a su padre enfermo de ir a la guerra por no tener un hijo varón que pudiera ir en su lugar. Aunque se utiliza como pretexto el cliché de la mujer que se disfraza de hombre, es precisamente este detalle el que le aporta credibilidad a la historia, así como el esfuerzo extra que debe hacer Mulán, quien al ser una mujer, por razones de la biología del género, se le dificulta el duro entrenamiento al que se someten los soldados y es más empática que el resto del grupo. En fin, Mulán demuestra que la astucia es más importante que la fuerza física a la hora de afrontar una batalla.
#8: Mérida (Valiente)
Esta es una historia que se salta todos los estereotipos establecidos, puesto que no habla de romances, sino que está más enfocada en otros temas rara vez abordados en películas de princesas Disney, como la unión familiar, la autosuperación y la aceptación. Mérida es una princesa un tanto ruda que, pese a no tomar las mejores decisiones debido a su poca experiencia en la vida, asume las consecuencias sin depender de nadie y defiende su derecho a no verse obligada a casarse. Rompiendo tradiciones y rectificando sus propios errores, Mérida demuestra ser, como lo proclama el título, valiente.
#7: Sophie Casterwill (Huntik)
A pesar de ser una adinerada heredera y descendiente del primer Buscador, Sophie está lejos de tener una actitud de princesita caprichosa y consentida. Sus habilidades de lucha no están por debajo de las de sus compañeros, tanto en el manejo de los Titanes como a la hora de la lucha cuerpo a cuerpo. Lo que más resalta en ella es su gran inteligencia, siendo muchas veces el cerebro del equipo Huntik.
#6: Verónica (Sir Arthur Conan Doyle's The Lost World)
Tras haber vivido sola durante la mayor parte de su vida en la meseta que alberga al mundo perdido, Verónica se ha convertido en una experta luchadora, capaz de enfrentarse a múltiples peligros sin ayuda de nadie. También es capaz de usar sus atractivos como medio de distracción para obtener lo que desea. No obstante, su principal característica es su carácter rebelde e indómito, que no acepta la idea de someterse o pertenecer a ningún hombre, razón que la ha llevado a rechazar a pretendientes de todo tipo y que ha dificultado su relación con Maloon, de quien está enamorada. Es una chica selvática de los pies a la cabeza.
#5: Morgana Pendragon (Merlín)
Desde el comienzo de la serie, Morgana se nos muestra como una mujer de carácter resuelto, sin pelos en la lengua y que no teme decir lo que piensa sin importar las consecuencias. De hecho, es la única que se atreve a enfrentar al rey Uther Pendragon, echándole en cara su crueldad y desafiándolo en repetidas ocasiones. Tampoco duda en hacer lo que cree correcto, aunque eso signifique contradecir sus órdenes. Es habilidosa con la espada, incluso más que algunos hombres. Es un gran apoyo para Arthur. Después de descubrir que tiene magia y por la influencia de Morgause, se convierte en la villana principal de la serie, manifestando un gran odio hacia su medio hermano Arthur y devolviéndole a Uther el mismo desprecio que él le dio, al negarla como su hija para que no hubiera discusiones por el trono. Aún siendo una villana, Morgana se vuelve un símbolo y una líder confiable para aquellos que fueron oprimidos y masacrados por culpa del odio de Uther hacia la magia, aunque su rebelión sea manejada desde el ángulo equivocado. Con todo, Morgana sigue siendo una mujer astuta y una de las más poderosas usuarias de la magia hasta el último momento.
#4: Carmen Sandiego (Carmen Sandiego, Netflix)
Difícilmente a alguien le queden tan bien los atuendos rojos como a esta súper ladrona de guante blanco y nombre exótico. Carmen lo mismo se nos puede presentar como una dama refinada y elegante, que como una luchadora atlética y capaz de salirse con la suya. Siempre relajada y anticipándose a todos los escenarios posibles, Carmen es el claro ejemplo de que la belleza y la inteligencia no tienen por qué ir reñidas en una mujer, además de ser uno de los pocos personajes femeninos que, pese a ser claramente hermosa, no está sexualizada ni tiene poses que distraigan la atención de lo importante en la historia. No obstante todas sus virtudes, Carmen tiene sus debilidades y, debido a su inexperiencia y a ese entusiasmo que la caracterizó como una niña bromista de la que aún hay algo en ella, comete errores y queda fuera de combate en varias ocasiones. Por el camino va aprendiendo valiosas lecciones, como que no puede salvar a todos, una de sus principales debilidades emocionales, lo que permite su crecimiento como personaje.
#3: Riza Hawkeye (Fullmetal Alchemist)
Es realmente difícil encontrar a una mujer en el manga/anime que valga la pena por sí misma, y no sea solo una cara bonita que está ahí para que los hombres babeen por ella. Pero sí existen, y Riza es un claro ejemplo de ello. De hecho, todas las mujeres de Fullmetal Alchemist tienen una construcción más que decente como personajes. Pero ya centrándonos en Riza, ella es el ejemplo del “soldado perfecto”, siempre manteniendo la serenidad bajo cualquier circunstancia y sin fallar a la hora de cumplir las órdenes que se le asignan. Riza es bondadosa con los jóvenes, como lo demuestra su trato hacia Edward, Alphonse y Winry. Ella vive con un tormento interno debido a las vidas que se vio obligada a arrebatar durante la Guerra de Ishval, pese a su aparente dureza exterior. La razón por la que siempre está dispuesta a cubrirle la espalda a Roy Mustang, más allá del interés amoroso que salta a la vista, es porque alberga la esperanza de que él construya un mundo mejor en el que no se repitan masacres como las de Ishval. También tiene sus momentos de quiebre, como todo ser humano. Es un personaje bien hecho y redondo.
#2: Yoruichi Shihouin (Bleach)
Una de las pocas mujeres cuya sexualización está bien expresada, sin volverla un objeto ni cosificarla. La mujer más poderosa de este anime, una excelente líder que solo aparece en circunstancias especiales, siempre de buen carácter, relajada, bromista y cercana a sus subordinados, cuyo título como jefa de uno de los Cuatro Clanes Nobles de la Sociedad de Almas no tiene ningún peso en su trato hacia los demás. No obstante su actitud desenfadada, a la hora de ser seria, esta gata puede sacar a relucir un temperamento más severo. Inteligente, perceptiva, flexible y de mente abierta, sus capacidades como combatiente son muy amplias y algunas de ellas aún continúan inexplorado.
#1: Li Luo (Ice Fantasy)
Este puesto fue mi gran debate interno, pues en esta serie china todas las mujeres valen la pena (excepto Lan Shang). Sin embargo, me decidí por la mejor co-protagonista femenina que he conocido. Li Luo es una simple mortal que fue entrenada para ser una eficaz guerrera desde su niñez, razón por la cual su actitud y vestimenta son poco femeninas. Hermosa, divertida, encantadora y capaz de ganarse la confianza de las personas, Li Luo no teme mostrar su carácter tierno ni desobedecer órdenes cuando lo considera necesario. Fiel protectora del príncipe Ka Suo, a quien ama profundamente, Li Luo siempre sigue a su corazón; pero tiene sus momentos de debilidad humana, como cuando siente celos al ver a Lan Shang besando a Ka Suo. También ha tomado decisiones erróneas, como renunciar al amor de Ka Suo por estar maldita con la Voluntad del Caído. Ella es una fuerte guerrera, que lucha codo a codo con los inmortales, y temida incluso por los hombres debido a la rectitud de su forma de ser. Li Luo se ha jurado a sí misma que no seguirá siendo inferior durante el resto de su vida, ganándose un lugar por derecho propio entre los Enviados del Guardián. Ella demuestra tener un gran valor como personaje, como individuo, y no como el mero interés amoroso del protagonista masculino.