ACTO I (Segunda Escena)

17 1 3
                                    

Escena II: La historia de la pobreza de la familia de Imo y el mensaje de aliento del periodista Urkillo Rujeno

Fecha: 22 de julio de 1901 (Tarde

Personajes:

· Imo Lunte Bentila

· Lindrea Bentila

· Bumon Lunte

· Urkillo Rujeno

Lugar: Jirón Huallaga

(Descripción del lugar: Jirón Huallaga es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se muestra una vereda y un edificio amarillo arquitectónico de Lima que muestras diversas farmacias, bodegas y tiendas locales. Al frente del escenario, se muestra una pista gris y negra donde atraviesan carros de diferentes provincias de Lima. En el lado derecho, se ubica otro edificio amarillo arquitectónico que contiene bodegas, farmacias y tiendas locales.)

(Se abre el telón) Ingresa Urkillo Rujeno caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Urkillo Rujeno silba, tiene un cigarro en su bolsillo izquierdo del pantalón, un lapicero y un block de notas en el bolsillo derecho del pantalón

(Sonido de neblina y aire frío) (Ingresa Imo Lunte Bentila caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

Imo: (triste) Buenas tardes, señor. ¿Me podría dar por lo menos algo de monedas para poder comer algo? Soy un vagabundo limeño que solo quiere salir adelante y conseguir justicia. Le prometo que tengo muchas intenciones para mejorar el Perú. Tengo ganas de mejorar la politica del país mediante medidas innovadoras.

Urkillo: (cortés) Jovencito, he visto a tu familia antes por esta avenida y estaba pensando en hacerte una entrevista. ¿Cuál es tu nombre completo? ¿Qué edad tienes? ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Tienes algún problema con tu condición de pobreza?

Imo: (sincero) Mi nombre es Imo Israel Bentila. Mi mayor sueño es ser el presidente del Perú en unos años. Deseo estudiar la carrera de la politica para hacer que el país progrese en lo que es cuánto a la economía y la minería. Tengo dieciocho años y soy pobre desde hace más de un año a causa de un incendio que sucedió en mi antigua casa.

Urkillo: (curioso) Imo, ¿Cuál es la razón de que tu familia se haya quedado en la calle? Dímela para poder hacer tal vez una noticia sobre eso. Soy un periodista de un importante diario que busca informar el testimonio de la gente pobre para poder ofrecer un testimonio de las personas que viven en la calle como tú.

(Imo Lunte Bentila comienza a derramar lágrimas de su rostro)

Imo: (llorando) Señor, ese incendio fue trágico. Sucedió el 25 de julio de 1900. Era un día tranquilo hasta que en el periódico del diario La Popular el alcalde Tomadros anunció que los culpables del homicidio éramos nosotros. Mi familia no lo podía creer, porque en ningún momento se presentaron pruebas de que fuimos los culpables.

Urkillo: (indignado) No puede ser, jovencito. Es muy injusto que se hayan quedado en la calle. No quisiera estar en su situación, pero no soy un policía para buscar a los culpables. Quizás solo pueda brindarles ayuda en su alimentación o ropa para que no pasen frío. A veces hace mucho frío en este mes de Julio.

(Imo comienza a mover su cuerpo de una forma temblorosa por el frío de Lima)

Imo: (llorando) Es cierto, Urkillo. En esa misma noche donde Tomadros anunció que éramos los culpables de aquel terrible homicidio, muchas personas se dirigieron a nuestra casa y rompieron la puerta. Sacaron todas nuestras pertenencias para tirarlas a la calle. Después, uno de ellos llevaba una vela y expandió el fuego hacia toda nuestra casa.

IMOWhere stories live. Discover now