❁ 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚 ❁

126 10 20
                                    

¿Es la democracia la mejor forma de vida? ¿Decidir cómo pueblo es un derecho o solo una mera ilusión? La libertad de poder escoger lo mejor para nuestro país debería ser un privilegio que toda persona tendría que poseer. Es un sistema que ha sido válido desde hace muchos años pero que en pocas ocasiones ha logrado o ha cumplido su objetivo. 

No obstante, para comprender la importancia de este estilo social y político de vida, tenemos que saber en qué consiste. La democracia, es una sistema de gobierno que se mueve o que ejerce su poder por y para el pueblo, en donde la sociedad de un determinado régimen escoge lo que considera mejor, a través del voto, para su nación. Es lo ideal, lo que se supone que debe pasar y como debería ser, sin embargo, es realmente ingenuo pensar que sucede tal cual como se desea. La codicia y adicción al poder que poseen los seres humanos impide que seamos honestos o al menos mantengamos nuestros objetivos, y es que, las ansias de más nos destruyen e impiden que el ideal de la democracia sea un hecho.

Entonces ¿vivimos o no vivimos en democracia? Sabiendo lo anterior, ¿puede considerarse un sistema de gobierno correcto y justo?

Mi punto es que, sí, la democracia es un buen sistema, pero no se aplica justamente. Actualmente y desde hace muchos años los que tienen el poder solo se encargan de ver por sí mismos y el pueblo, lo que debería ser su prioridad, queda en segundo lugar. Todo es por y para ellos, empero ¿y el pueblo? ¿Dónde quedan esas personas que confían en quienes nos rigen? La corrupción es un mal que invade corazones poco a poco y, es sabido que ya muchos tienen su esencia corrupta y llena de malos deseos.

Es meramente humano dudar de aquello que te ha fallado y este sistema ha sido usado como tapadera de un supuesto mundo con mejores resultados. Sin embargo, encasillar como malos a todo gobernante es absurdo, deben existir buenas personas, aquellos que mantengan el balance y es por ello que pienso que de entre todas he encontrado a una. Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay. Un hombre que luchó por sus ideales y por lo que creía correcto, formó parte de grupos guerrilleros en contra de la dictadura cívico militar, fue encarcelado y luego, años después se postuló como diputado. Avanzó en el poder hasta que en 2010 fue elegido como presidente de la nación y estuvo en dicho puesto hasta el 2015.

Este hombre, según los hechos y testimonios, no se dejó corromper y siempre abogó por su pueblo, hizo cuanto pudo para mejorar su país y las condiciones en las que estaban. Finalmente, cuando su período presidencial finalizó volvió a ser un ciudadano más y salió con las mismas condiciones con las que entró al poder.

Ahora bien, para mí es importante un gobierno democrático por las libertades que se nos brindan y por la ley que nos protege, por medio de un sistema así nuestros derechos como ciudadanos deben ser respetados, tenemos la libertad de expresarnos y de exigir cambios, y particularmente, hay poderes que hacen que lo anteriormente mencionado sea respaldado, en Argentina, los  tres poderes en conjunto permiten que la sociedad, idealmente, viva en armonía y bajo leyes que garantizan una buena convivencia. 

Viendo todo desde lo blanco y lo negro, es una forma maravillosa de gobierno, más si se tiene en cuenta gobiernos dictatoriales que violentan los derechos e invalidan la constitución, ignoran al pueblo y la misión que presumen tener, maltratan, torturan, asesinan y silencian a quienes tienen la valentía de expresar su descontento y solo promueven ideas que, según mi opinión, son arcaicas y poco ortodoxas. Es un sistema injusto, impuesto e inhumano que no debería existir, empero, es difícil lograr que algo así desaparezca.

Hasta ahora, he hablado en general de las dos caras de una misma moneda, creo que es conveniente que hable sobre algo más personal o cercano a dichas ideas. Argentina en 1976, fue tomada por las fuerzas militares, imponiendo así una dictadura extrema. Fue un periodo difícil para todo aquel que viviese en el país y no fuese parte de quienes tenían el poder. Hubo muertos y desaparecidos, se aplicaron torturas, maltratos y por lo más, represión. Silenciaron a las personas y violentaron sus derechos, muchos tuvieron que exiliarse y otros esconderse por miedo a sufrir lo que muchos otros habían sufrido. Fue la dictadura más sentida y dura por el pueblo, fue un gobierno cruel y desalmado, hubo muchos niños desaparecidos y a su vez, constantes violaciones a los derechos humanos.

El pueblo argentino pasó de vivir una democracia, dirigida por Perón, quien era adorado por el pueblo, a vivir una dictadura que terminó con la vida de muchas personas y del mismo modo, destruyó a incontables personas. Fue un hecho tan fuerte y destructivo que hasta hoy día las personas siguen sufriendo las consecuencias. 

Y es que, existen miles de personas que en la actualidad sufren las represalias de dicho acontecimiento, hay muchas familias, entre ellas madres y abuelas que buscan a sus familiares desaparecidos, a hijos y nietos que fueron arrebatados de sus brazos y entregados a otros o bien, asesinados en los centros clandestinos. Según la documentación, ha sido uno de los momentos más duros que ha atravesado el país y, según el pueblo, esperan no pasar por algo como eso nuevamente.

Seguido de esta dictadura que, fue desde 1976 hasta 1983, afortunadamente se logró establecer un gobierno democrático en donde Raúl Alfonsín tomó el poder e inició un proceso para estabilizar al país, para mejorar su situación y también, dictó medidas para sancionar a todos los responsables de haber atentado contra el pueblo durante la dictadura militar.

Es desde entonces que la Argentina ha gozado de gobiernos democráticos, llevando más de dos décadas sin atentados en contra de este sistema de gobierno. Ciertamente, es beneficioso que sea de ese modo, por de una forma u otra, el pueblo tiene la libertad de escoger, equivocándose o no, lo que consideran mejor para ellos y su nación.

En lo personal, creo que el sistema democrático es la mejor forma que tiene un Estado para ser dirigido. Es por medio de la democracia, el gobierno por y para el pueblo, que las personas tienen la libertad de expresarse y elegir según sus convicciones. Es un estado de hecho que garantiza, según los ideales, escuchar a su gente y ver por ella. Estos ideales, de ser verdaderamente tomados en cuenta, nos darían la oportunidad de ser mejores como sociedad, de mejorar y avanzar…

"Pertenezco a una generación que quiso cambiar al mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad".

Pepe Mujica.

"Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado".

Albert Einstein.

Siendo así, ¿escogemos la democracia por sobre otros sistemas? ¿Decidimos dejar de lado la ambición y luchamos por nosotros mismos? ¿Por qué insistimos en rechazar lo que tal vez es mejor para el pueblo? ¿Preferimos entonces un estado dictatorial? ¿Es quizá mejor una monarquía?

~By Flor Suárez.

Pensamientos de una adolescenteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora