Frase 20

45 1 0
                                    


20.1 «Y pensar que casi me enamoro de la piel de sus manos, de su pecho, de sus pies que nunca habían pisado tierra áspera en su vida y de sus ojos que cuando te dedicaban la otra mirada, la de semblante dulce, te portaban el milagro de la resurrección.»

20.2 «¿Como puede haber gente que atraviese un infierno para estar más cerca de otra persona mientras esta no tiene ni la más remota idea y ni tan siquiera le dedica un pensamiento durante semanas o intercambia palabras con él?»

20.3 Quizás éramos amigos y luego amantes. Pero quizá sea eso lo que son los amantes en realidad.

20.4 ¿Qué si me gustas?... Te idolatro.

20.5 Existe una ley en algún lugar que dice que cuando una persona está totalmente enamorada de otra, es inevitable que la otra lo esté también.

Ya que hemos llegado a la frase número veinte, quise hacer algo diferente. 

Todas estas frases son del libro titulado Call me by your name de André Aciman, que es uno de los libros contemporáneos más significativos para la comunidad LGTB+.

Además de estar juntas en un solo libro tienen otra cosa en común, muestran el delirio que conlleva el hecho de enamorarse. Es una historia con la que se representa el "casi algo" o "fuimos todo, pero a la vez nada" que resulta tan doloroso de vivir.

Elio es un personaje que se encuentra en el lugar en que muchos nos hemos encontrado. Observa a Oliver como si éste fuera un semidios que nunca le dirigiría una sola mirada y cuando lo hace, Elio ni siquiera sabe si está bromeando o es en verdad. Por el sufrimiento de Elio, quise dedicarle éste espacio.

Luego de leer el libro en repetidas ocasiones, llegué a la conclusión de que lo que más deseaba Elio era ser uno con Oliver, habitarlo y quizás de ese modo llegar a entenderlo. Porque lo deseaba con todas sus fuerzas, y ¿Qué diferencia existe entre el deseo y la obsesión? Elio trataba diariamente con la indiferencia de Oliver, que es algo que todos hemos soportado cuando tenemos un crush que consideramos inalcanzable y con el que solo queda una opción; admirarlo de lejos. Sin embargo, cuando Oliver se fijaba en Elio y en algunas ocasiones decía admirar sus talentos, Elio se perdía en el ciclón de amor y deseo que sentía para terminar muriendo cuando Oliver volvía a ser cortante. 

Elio intentaba estar lo más cerca posible de Oliver y éste parecía ignorar ese esfuerzo. He vivido eso, intentar llamar la atención de alguien por cualquier medio y fracasar por completo mientras te convences de que resulta inútil intentarlo, nunca se detendrá a pensar en tu existencia. Pero, nadie te dice que quizás es peor cuando al fin se acerca a ti, porque en tu ciego deseo no quieres pasar por la etapa de la amistad. Quieres saltarte todos los pasos y tocar su piel, sentir su alma desde el primer instante, pero no puedes hacerlo, porque obviamente no somos unos acosadores. Eso fue lo que sucedió con Elio. Al final le expresó lo que sentía a Oliver, y éste decidió que lo conveniente era mantener una distancia prudente.

Y como a Elio le pasó lo mismo que a mí; nuestros padres nos advirtieron de extraños en la calle, de no tocar cuchillos, fuego o electricidad, sin embargo olvidaron decirnos que se hace cuando alguien te rechaza, y solo nos quedó la opción más utilizada: recoger la dignidad del suelo y salir de ahí antes de rogar. 

Sin embargo, Oliver tampoco podía ignorar lo mucho que le atraía Elio, porque se complementaban, Elio era un chico increíble y no quería hacerle daño, al final se percató de que al alejarse de Elio le hacía el mismo daño que aceptando estar con él y decidió quedarse. Y Elio, que no tenía muy claro lo que era la dignidad (como yo) y que en tal caso de perderla, podía recuperarla después, se entregó a su delirio de deseo y amor. 

Siento que la frase 20.5 es la que más me gustó del libro, simplemente me hizo sentir una sensación de dulce melancolía.

Al final se separaron y ninguno se olvidó. 

Un adiós no borra un pasado, ni es garantía de que sigas adelante por completo sin dejar una parte importante de ti en esa persona. Es doloroso saber que no será posible seguir en ese vínculo sin nombre que te absorbió por completo. 

Call me by your name siempre es un buen libro para entender los vínculos fugaces que te dejan fuera de combate por mucho tiempo y que nadie te prepara para vivir. 



N/A 

"Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?"

"Joe me encontró en el patio de entrenamiento
Tiene cortes en el rostro porque luchó mucho
Sé que está perdido en sí mismo
Pero amo a este hombre como nadie más puede
Él mueve montañas y las convierte en tierra de nuevo"

-How to disappear.

FrasesWhere stories live. Discover now