Leto

5K 249 12
                                    

Latona en la mitología romana. Diosa alternativa del día y la primera divinidad femenina en aparecer.

En el panteón griego, se le cataloga como la madre de los mellizos Apolo y Artemisa, los cuales concebio junto con Zeus. Según este mito, Zeus quizo violar a la hermana menor de Leto, Asteria, quien se convirtió en codorniz, se lanzó al mar y se convirtió en la isla Ortigia. Por lo que violó a Leto, quien quedó embaraza. Este rumor llegó a oídos de la esposa del dios, Hera, quien culpó a Leto por ese embarazo y la persiguió. Leto se refugió en la isla Ortigia y Hera, cegada por su cólera, ordenó a su hija Ilitía, diosa de los partos, que no atendiera a Leto, quien tuvo un retardo de 9 días y 9 noches.

Sus dolores conmovieron a los dioses y la ayudaron a concebir primero a Artemisa, quien ayudaría a su madre a parir a su hermano, Apolo. La isla Ortigia quedó fijada a cuatro columnas y cambió su nombre a Delos, "la brillante", por Apolo, dios de la luz.

La serpiente Pitón, hija de Gea, persiguió a Leto para matarla, pues su destino era morir en parto, pero no lo logró y, cuatro días después de nacido, Apolo mató a la serpiente con sus flechas.

Perseguidos por Hera, Leto, Artemisa y Apolo, huyeron a un estanque y, cuando la madre estaba a punto de darles a beber agua, unos campesinos, insitados por Hera, convirtieron el agua en barro. Zeus los castigó convirtiendolos en ranas. Apolo y Artemisa fueron fieles protectores de su madre, incluso mataron al gigante Ticio por intentar violarla.

También Níobe fue castigada, quien se burlaba de Leto por que sólo tenía dos hijos y ella catorce. Su castigo fue ver morir a sus 7 hijos y a sus 7 hijas bajo las flechas de Apolo y Artemisa, todos salvo Melibea, quien al ver morir a sus hermanos adquirió un tono muy pálido por la eternidad, por lo que su nombre fue cambiado a Cloris a partir de entonces.

Dioses Mitológicos I (Mitología Griega)Where stories live. Discover now