Hefesto

3.8K 177 3
                                    

Vulcano en la mitología romana. Dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalúrgia.

Era adorado en todos los centros manufactureros, sobre todo en Atenas.

Era bastante feo, tambien era lisiado y cojo, incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo y lo tiró del Olimpo, provocandole una cojera. Tan mal quedó, que se apoyaba en un bastón y, en algunas vasijas antiguas, aparece con los pies vueltos hacia atrás. Se le representaba cojo, sudoroso, con la barba desaliñana y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando sobre su fragua.

Su apariencia física indica arsenicosis (envenenamiento con arsénico), lo cual provoca cojera y cáncer de piel. En la Teogonia, Hesiodo dice que Hera lo concivió sola, celosa porque Zeus concivió a Atenea, quien salió de su frente. Aunque en la Iliada, Homero dice que Zeus es su padre. Esto causo controversia, pues un mito dice que Hefesto fue quien abrió la cabeza de Zeus para sacar a la hermana, puesto que Atenea habría nacido primero.

El mito dice que, después de que Hera lanzara a Hefesto del Olimpo, éste cayó por nueve días y nueve noches hasta el mar, en donde fue recogido por la ninfa Tetis (madre de Aquiles) y la oceánide Eurínome, quienes lo cuidaron en la isla de Lemnos, y allí creció hasta convertirse en un maestro artesano. Otra versión dice que Zeus lo lanzó a la tierra ya que descubrió una conspiración entre Hera y Hefesto para derrocarlo, y fue Hefesto quien salvó a su madre, quien estaba presa por una cadena de oro entre el cielo y la tierra como castigo de una discución con su esposo.

Después de haber creado tronos para Zeus y otros dioses, se vengó creando un de diamante para Hera y, cuando ella se sentó, quedó atrapada, incapaz de levantarse. Los demás dioses rogaron a Hefesto para que volviese al Olimpo y la liberase, pero el se negó. Intervino Dioniso quien, como dios del vino, emborrachó a Hefesto y lo llevo al Olimpo en el lomo de una mula. Hefesto impuso severas condiciones antes de liberar a Hera, una de ellas era contraer nupcias con Afrodita.

El estaba formalmente casado con Afrodita, estaba tan contento que le forjó magnífica joyería, incluyendo un cinturón que le hacía más irresistible entre los hombres. Pero Afrodita no era feliz con Hefesto, por lo que se entregaba en cuerpo y alma con Ares, el dios de la guerra. Cuando Helios percató a Hefesto de el suceso, este creó una cuerda invisible y resistente, con la que atrapó a los amantes y los humilló en el Olimpo.

Uno de sus mas grandes amores fue Aglaya, una de las tres Cárites o Gracias Aglaya ("Belleza"), Eufrósine ("Júbilo") y Talia ("Floreciente"), las diosas de la belleza, la naturaleza, la creatividad humana, el encanto y la fertilidad. Con Aglaya concebió a:

1.-Eukleia, diosa de la buena reputación y la gloria.

2.-Eupheme, diosa del correcto discurso.

3.-Euthenia, diosa de la prosperidad y la plenitud.

4.-Philophrosyne, diosa de la amabilidad y la bienvenida.

Dioses Mitológicos I (Mitología Griega)Where stories live. Discover now