Pan

2.3K 118 2
                                    

Fauno en la mitología romana. Dios de los pastores, los rebaños, el sexo masculino y la fertilidad.

Fue hijo de Hermes y la mortal Dríope. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a ir por los bosques en busca de sus ninfas y muchachos. Se confundía con el dios Dionisio en cuanto al libertinaje de ambos dioses, excepto que Pan tenía forma de sátiro.

Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisio. Era cazador, curandero y músico. También deambulaba por las selvas y bosques, llendo detrás de las ovejas y espantando a los hombres que se adentraban en sus dominios.

Se dice que Pan tuvo una aventura con la ninfa Pitis, que también era pretendida por Bóreas, quien, celoso, la arrojó desde lo alto de una roca gigante y Gea, la tierra, la convirtió en un pino, desde entonces Pan va coronado con las hojas del pino.

Así mismo, estuvo enamorado de la ninfa Siringa, quien no le correspondía, pero aún así decidió perseguirla. Ella, desesperada, se lanzó al río Ladón y sus hermanas, las otras ninfas, la convirtieron en un cañaveral. Cuando Pan llegó sólo pudo abrazar las cañas, y su padre, Hermes, construyó la siringa, en honor a la ninfa.

Del mismo modo, sedujo a Selene reagalandole un vellocino de gran blancura. Por esto fueron adorados en una caverna del Monte Niceo.

Dioses Mitológicos I (Mitología Griega)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora