Zeus

4.7K 226 2
                                    

Júpiter en la mitología romana. Dios del trueno y el cielo. También se le atribuía como dios del toro, el rayo, el águila y el roble.

Hijo de Cronos y Rea, era el más joven de sus descendientes. En algunas tradiciones está casado con Hera (su hermana), pero en otras con Dione, con quien, según la Iliada, concebió a Afrodita. Es famoso por sus aventuras y amantes, por las cuales concebió a diversas deidades y héroes, incluyendo a Palas Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles (Hércules), Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele ser padre de Ares, Hebe y Hefesto.

El principal centro en donde los griegos se reunían para rendirle culto era Olímpia, donde también se realizaban los Juegos Olímpicos. También había en su honor un altar, no de piedra, sino de ceniza, procedente de los cuerpos calcinados de animales sacrificados en honor a la deidad.

Tenía diversos nombres o epítetos como Taleo ("Solar"), Miliquio ("Amable"), Zeus Eleuterio ("Portador de la libertad").

Rea escondió a Zeus en una cueva en el Monte Ida en Creta, y fue criado por:

1.-Por Rea.

2.-Por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes (soldados o dioses menores) bailaba, gritaba y daba palmadas para que Cronos no escuchara el llanto del infante.

3.-Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Cronos gobernaba el cielo, la tierra y el mar, Adamantea lo colgó en la rama de un árbol, así el estaba suspendido del cielo, la tierra y el mar, por lo que Cronos no lo podía ver.

4.-Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió a las estrellas tras su muerte.

5.-Por la ninfa Melisa o por la princesa Melisa, que era hija del rey Meliseo, rey de Creta. Melisa alimento a Zeus con miel y leche de cabra.

6.-Por una familia de pastores, quienes lo cuidaron a cambio de que sus ovejas estuvieran a salvo de los lobos.

Tras volverse un adulto, obligó a su padre regurgitar, provocando que expulsara primero la piedra que Rea le había otorgado en lugar del pequeño Zeus, y después a sus hermanos y hermanas. Otra versión dice que le abrió el estómago. Zeus liberó del Tártaro a los Cíclopes (criaturas gigantes de un ojo) y los Hecatónquiros (gigantes de 100 brazos y 50 cabezas), quienes fueron encarcelados por Cronos y puestos bajo vigila de Campe, a quien Zeus le dio muerte. En señal de agradecimiento, los Cíclopes le otorgaron el trueno, y el rayo o relámpago, los cuales en un principio fueron ocultos por Gea.

Zeus, junto con sus hermanos y hermanas, y junto con los Cíclopes y los Hecatónquiros, derrocaron a los titánes en una guerra llamada Titanomaquia, estos fueron encerrados en el Tártaro y los dioses olimpicos emergieron con Zeus como su rey.

Dioses Mitológicos I (Mitología Griega)Where stories live. Discover now