Deméter

4.3K 183 3
                                    

Ceres en la mitología romana. Diosa de la agricultura, de la tierra fértil, del ciclo vivifero de la vida y la muerte y protectora del matrimonio y la ley sagrada.

Deméter o Demetra es hija de los titánes Cronos y Rea, y hermana de los dioses Zeus, Poseidón, Hades y Hera. Junto con su hija Perséfone eran el centro de adoración en la ciudad de Eleusis. Sus sacerdotisas eran llamadas Melisas.

Recibia diversos nombres o epítetos como Erinia ("Implacable"), Anesidora ("Dadora de dones de la tierra"), Potnia ("Señora").

Los nombres de Poseidón y Deméter han sido encontrados en diversos monumentos como PO-SE-DA-WO-NE y DA-MA-TE, el elemento "DA" que aparece en ambos nombres hace referencia a la distribución de tierras o territorios. Poseidón persiguió a Deméter, ella tenía su forma de diosa-yegua, pero no pudo ocultarse en los rebaños, por lo que Poseidón la cubrió. Ella se se llenó de furia (Deméter Erinia), pero se lavó en un río (Deméter Lusia). Ella concebio una hija, Despena, quien más tarde sería la diosa protectora de los secretos ocultos arcadios, mientras su madre sería la protectora de los secretos ocultos eleusinos.

Por consortes tuvo a Poseidón, con quien concebió a Arión (El fabuloso caballo de pezuñas negras que poseía el don de la palabra y la inmortalidad) y a Despena. Con Yasión (El hijo de Zeus y la pléyade Electra que era famoso por su hermosura) concebió a Pluto (Personificación de la riqueza y dios de la agricultura en abundancia) y a Filomelo (De quien no hay información). Por último está Zeus, con quien concebió a Perséfone y a Yaco (Epíteto que recibía Dioniso).

Dioses Mitológicos I (Mitología Griega)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora