Hades

4.7K 258 9
                                    

En la mitología romana, se transformó el epíteto Plouton ("El rico") que recibía en Grecia a Plutón. Dios de los muertos y rey del inframundo.

Hijo de Cronos y Rea. Cuando se repartían las tres moradas de la tierra (el cielo, la tierra y el inframundo), Hades recibió el inframundo, pues el desde joven conversaba con los muertos. El mito dice que Hades, junto con sus hermanos Zeus y Poseidón, destronaron a su padre, Cronos.

Hades tenía bajo su mandato a criaturas como el Can Cerbero, un perro de tres cabezas gigante que protegía la entrada al Érebo y poseía una cola de púas. Según la historia, Hades, cautivado por la belleza de Perséfone, la hija de Deméter y Zeus, la raptó y encerró en el inframundo, y la convirtió en su reina.

Era un personaje temible para los vivos, y para nada deseaban encontrarse con el. Para muchos, el simple hecho de mencionar su nombre era espantoso. A pesar de frío, espeluztante y temido, era justo a la hora de juzgar un alma. Las personas solían sacrificar en su honor animales negros, como ovejas.

Uno de sus símbolos más conocidos era el casco que le entregaron los Cíclopes, el cual hacía invisible a quien lo usara. Se cree que Hades a veces prestaba su casco a dioses y mortales (como Perseo). También se le atribuyen un carro tirado por caballos negros como el carbón, el narciso, el ciprés y un trono de ébano.

Uno de los mitos griegos más populares que implican al dos Hades es el de Orfeo y Eurídice. Este habla de Orfeo, el hijo de la musa Calíope, la musa de la poesía épica y la elocuencia, quien tiene mucho talento al tocar la lira. Orfeo se enamora de la ninfa Eurídice y se casa con ella, poco después ella muere en un pantano de serpientes, por lo que Orfeo va por ella al inframundo, superando los obstáculos del camino, como el Can Cerbero. Al final logra convencer al dios Hades para que le entregue a su amada, con tal de que en el camino a la superficie no mirara hacia atrás, pues la perdería. En el camino de regreso Orfeo miró hacia atrás para ver si Eurídice ya habia salido, pero esta tropezó. Las puertas del Érebo se cerraron y Orfeo perdió a Eurídice por siempre.

Dioses Mitológicos I (Mitología Griega)Where stories live. Discover now