Episodio 14: Puesta de sol

646 13 0
                                    

R: ¡Buenos días a todos!

S: (Chani y yo nos hemos apresurado a sentarnos.)

R: Hoy os voy a presentar el famoso proyecto del que os hablé en la última clase. A continuación, podréis poneros en grupo para comentar e intercambiar ideas juntos. ¿Os acordáis de los grupos que os comenté? Estaréis en grupos de cuatro.

S: (Le he lanzado una mirada a Chani y me he dado cuenta rápidamente de que Yeleen y Melody también nos buscaban con la mirada.)

R: Hay varias etapas en este proyecto, para empezar, vais a tener que crear una obra. Da igual si se trata de una obra tradicional, si es una fotografía, una escultura, una performance...

Alumnos: Pero profesor, ¡nosotros no somos artistas! La historia del arte no tiene estrictamente nada que...

R: Déjenme terminar, tendréis la posibilidad de plantearme preguntas a continuación. Si tenéis la suerte de contar con un artista en el grupo, aprovechad su maestría, si no, cread, a pesar de que penséis que sois nulos. ¡Da igual! El objetivo consiste en intentar por todos los medios presentaros.

S: (He mirado a Chani con los ojos abiertos como platos.) ¿Cómo? (La pregunta había salido de mi boca sin que me diera tiempo a contenerla.)

R: ¡No os echéis las manos a la cabeza! Por eso sois cuatro. Llamad a todas las galerías del país, intentad que se fijen en vosotras por la calle, subid vuestro arte a las redes sociales y ¡haceos virales! Intentad probar suerte cueste lo que cueste. El objetivo no consiste en que lo presentéis, sino ver cómo habéis llegado a ello. Después de las vacaciones, presentaréis vuestra obra de arte y nos contaréis cómo y a quién habéis intentado promocionársela. Los rechazos, los éxitos, los fracasos... no es la finalidad la que cuenta, sino el camino. Esta nota se tendrá en cuenta para vuestro título a final de año. Tal vez algunos de vosotros os convirtáis en galeristas al salir de la facultad o en representante artístico, o cualquier otra cosa... Quiero que toméis consciencia de lo que tiene que sufrir un artista que desea ser reconocido por todos los medios. Y que comparéis vuestras experiencias. Y también que probéis todos los caminos posibles para intentar alcanzar vuestro objetivo. Quién sabe... tal vez alguien de entre vosotros albergue en su interior un gran artista y este ejercicio hará que su futura carrera coja un rumbo decisivo. El cualquier caso, este proyecto hará que crezcáis.

S: (Me he girado hacia Chani, sus manos están colocadas sobre su escritorio y los ojos se les salen de las órbitas.) ¿Estás bien?

Chani: S-si.

S: (Un murmullo se ha instalado entre todos los estudiantes.)

R: ¡Ya veo que habéis cogido aire! ¡Venga, moveos, reuníos con vuestro grupo y hablad!

S: (Yeleen y Melody han cogido sus cosas y se han reunido con nosotras para sentarse a nuestro lado.)

Melody: ¡Es un genio, este profe es genial!

S: Reconozco que es realmente excepcional, si.

Chani: Si, yo tampoco me esperaba eso.

Melody: ¡Estoy contenta! El proyecto original no es parecía en nada a este, ¡pero esta idea es mejor!

Yeleen: Bueno, entonces, ¿quién de vosotras es una artista incomprendida? Ya os lo digo, mi experiencia en este ámbito se reduce a cero.

S: (Yeleen nos ha dibujado un monigote en la esquina de su hoja.) Ja, ja, magnifico.

Melody: ¡Podemos intentar incluso presentar eso! Mira el cuadro "El perro" de Joan Miró y...

Yeleen: Si, pero precisamente era Joan Miró, no yo, ¡una desconocida que no conocen ni en su casa!

Ruta Rayan. Corazón de Melón en la Universidad.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora