CAPÍTULO XXXVII

330 44 9
                                    

Pov Sana

Sana: Mina... Esta en fase cuatro- Dije un par de horas después- La tomografía solo arrojaba los tumores que se produjeron y que siguieron creciendo pero lo demás está sobre todo el ganglio linfático y lóbulos superiores tanto del lado derecho e izquierdo, la saturación de aire que le proporciona el respirador pronto dejara de ser suficiente- Mire hacia la galería Mina miro las pantallas.

Mina: ¿Cuánto?- Pregunto directamente y mire el avance.

Sana: El avance es mucho, ella no durará un par de días más, todos estos meses sin una manifestación clara la prejudico demasiado, sus síntomas pudieron confundirse con algunos del VIH...- Mire a mis asistentes- No hay nada más que hacer, dejemos que ella pueda despedirse- Mire para dedicarme a suturar y cerrar todo de nuevo.

Mina: Esperaré a qué termines para anunciarlo a la familia- Escuché minutos después.

Esto sera algo difícil para Dahyun. Dahyun había cometido el error de encariñarse de un paciente pero no la culpo, los seres humanos somos seres sociales que buscan el apoyo y aceptación para sentirse mejor, esta pequeña había encontrado una amiga en Dahyun, alguien con quién hablar por lo que pasaba, alguien con quién compartir sus ideas o sus pensamientos, y Dahyun, era demasiado noble como para tratarla como a una hermana pequeña, escuchar lo que ella tenía que decirle y  tratar de ayudar, su instinto de cuidar y proteger a todos le había jugado una mala racha, no sabía cómo le diría esto sin lastimarla, indirectamente era el primer paciente que perdía o en realidad podía decir que había perdido a una persona importante para ella, es por esto que hacer está cirugía era tan importante para ella. Entendía los posibles sentimientos que Dahyun pueda tener ante esto, ella igual que a todos los médicos que somos cirujanos había hecho algo que todos hemos hecho porque somos seres humanos, por eso es la primera regla de nuestra ética profesional, encariñarnos con nuestros pacientes era algo que no podíamos permitirnos y nosotros podemos entender porque es la primera regla que rompemos, somos seres humanos suceptibles a todo lo que pasa a nuestro alrededor.
Termine esta operación ordenando a mis residentes que llevarán a la paciente a su habitación. Salí del quirófano para reunirme con Mina.

Sana: Deja que Dahyun y yo le digamos a la familia que es lo que pasa, puedes ir con el presidente a explicar lo que paso- Mina no lo dudo y asintio, puedo recordar incluso como se sentía ella la primera vez que perdió a uno de sus pacientes, apartir de ese día se encargo de mejorar para nunca más volver a dar una mala noticia y cuando lo tenía que hacer no podía evitar después sacar un par de lágrimas.

Mina: Tendrás que esperarla, por el momento le diré a los padres que su hija está siendo trasladada a su habitación y que deben esperarte para darles la noticia- Solté un suspiro, afirme a su idea y la deje ir. Subí a mi oficina aún pensando cómo le diré a Dahyun, mande un mensaje a Dahyun pidiéndole que viniera a mi oficina después de la cirugía. No pude evitar recordar la primera vez que yo perdí a un paciente.

Flash back.

Analice toda la situación, el paciente había caído en paro, su corazón ya no latía, rápidamente pensé en una opción, no podía perderlo, aquel sueño que había compartido conmigo me había dado la esperanza de entender porque había decidido ser un médico cirujano.

Sana: Reanimación a corazón abierto- Mire a Jungwoo que era mi tutor en ese momento, el nego.

Jungwoo: No Sana el medicamento debió ya haber reaccionado, no lo hizo, firmo la carta de no reanimación- Lo mire el me había mentido, el me había dicho que no la había firmado.

Sana: El tenía un sueño cree que el firmaría la carta, debe ser un error- El negó, miro el monitor.

Jungwoo: Hora de muerte, dos treinta de la mañana, dejemos que el equipo se encargue de lo demás, salgamos- Lo mire por última vez "Dime que volveré a nadar, dime qué volveré a sonreír, dime qué puedo casarme con aquella mujer que duerme en las sillas de la sala de espera" note que lloraba cuando mis lágrimas cayeron en mis manos- Sana, debemos salir- Me dijo y  yo lo mire, salí del quirófano me quite el equipo esterilizado, salí de la sala de limpieza y en el pasillo me recargue en la pared y me dejó caer, Momo se sentó a mi lado, mientras me ocultaba   entre mis piernas mientras lloraba- A veces creo que nuestra ética profesional quiere que seamos inhumanos e insensibles con lo que sentimos, pero no lo olvides Sana, cada vez que entras al quirófano y das lo mejor de ti no define si el paciente seguirá con nosotros o se irá, lamentablemente la decisión no la tomamos nosotros y aunque nos esforzamos, tarde o temprano los seres humanos mueren- Lo mire mientras Momo limpiaba mis lágrimas- Vete a casa, trata de tranquilizarte y vuelve mañana aquí, con la idea de que puedes salvar a miles más- Me ayudo a levantarme, al igual que ayudo a Momo. Este consejo quedaría en mi mente por el resto de mi vida.

Fin del flash back.

Y si realmente fue así, aquel consejo es el mejor que un mentor podía darle a sus residentes, me senté sobre mi silla, mire los documentos que aquí estaban, debía firmarlos pero también tengo que entregar aquel reporte de la cirugía, prendí la computadora siempre es difícil escribir el motivo del porque tú paciente ya no podrá seguir con su vida.
Pase un par de horas más hasta que alguien abrió la puerta de mi oficina era Dahyun, no pude soportar aquella mirada de esperanza que expresaban sus ojos.

Sana: Siéntate- Le pedí, ella negó, con esfuerzo la mire a los ojos una vez más- Clem... Si tiene cáncer, cáncer en fase cuatro la metástasis abarcó mucho en sus pulmones, el oxígeno que le proporciona a el respirador dejara de ser suficiente en un par de días, quería decírtelo a ti primero porque se que encontrarás las palabras de decirle esto a su familia- Bajo la mirada y se quedó callada unos minutos, se dio media vuelta, me levanté he evite que saliera- ¿Estás bien?- Ella me miro a los ojos y negó.

Dahyun: Iré a anunciar esto- Volvió a tomar la manija de la puerta

Sana: Iré contigo- Dijo que si con la cabeza, camine a su lado, su cara no dejaba ver lo que realmente sentía, no tenía expresión alguna que me diga que es lo que siente. Llegamos a la habitación, toque la puerta el señor Miator- Puede dedicarnos unos minutos, tenemos algo que decirme- El asintio y llamo a su esposa, salieron de la habitación, los llevamos a un lugar lejano de la habitación de la pequeña.

Sana: Tenemos que decirles que fue lo que pasó en la cirugía y porque tardamos menos de lo acordado- Mire a Dahyun.

Dahyun: Durante la cirugía, nos dimos cuenta que aquellos tumores que la radiografía arrojaba eran cancer- Me miro a mi

Sana: La tomografía solo nos mostró aquellos que llevaban más tiempo y habían crecido en forma de tumores, pero cuando mire el órgano, ya estaba muy afectado por la expansión de las células cancerígenas en ambos lóbulos superiores de los pulmones- Mire a Dahyun y soltó un suspiro.

Dahyun: Por el avance que tiene, su hija no resistirá dos días más pues el oxígeno del respirador dejara de ser suficiente para ella, lo lamento tanto- Ellos se miraron.

Señora Miator: Sabían de esto- Dahyun negó- Son especialistas en esto y no pudieron evitar que esto pasara- Dahyun trato de acercarse a ella pero la alejo soltando un golpe, aleje a Dahyun de ella y aquel golpe se quedó en el aire.

Señor Miator: Gracias...- Dijo entre lágrimas mientras abrazaba a su esposa. Dahyun se soltó de mi y se fue, trate de detenerla pero la bocina se abrió "Doctora Minatozaki, a la oficina del presidente" anuncio, mire por dónde se iba Dahyun, le daré tiempo para pensar en lo que acaba de pasar y después de lo que tenga que decirme el presidente del hospital iré a buscarla. Llegué a la oficina del presidente y entre, Mina, Momo y Taemin estaban aquí.

Jungwoo: ¿Como te sientes Sana?- Señalo una de las sillas enfrente de el.

Sana: Puedo controlarlo- El asintió y me senté en la silla.

Jungwoo: Mina me contó de lo sucedido en el quirófano, lamento que haya sido de esta manera, al menos le diste la oportunidad a sus padres de despedirse de ella- Mire a mis compañeros- Pedí que vinieran porque quiero agradecer lo que hicieron está vez, quiero reconocer todo el trabajo en equipo que hicieron para esta cirugía, confío en que ustedes siempre dan lo mejor en el quirófano porque así se los enseñe, hablen con sus residentes sobre esto, tarde o temprano ellos también perderán a un paciente en su estadía aquí, ayudenlos a mejorar, pronto sabremos quien es el residente que merece ser el representante oficial, formaremos equipos y quiero que sean los mejores, Sana gracias por hacer está cirugía, sabía que no me ibas a decepcionar- Extendió su mano, la tomé- Gracias a ustedes también por buscar las mejores técnicas y ayudarla a reforzar lo que saben, pueden retirarse- Me soltó y salí con mis compañeros de la oficina.

Taemin: Irene se ve afectada, creo que ella también se encariño con la pequeña- Mina asintió y lo tomo del brazo.

Mina: Tarde o temprano ellos deben pasar por esto para poder mejorar- Dijo mirándolo- Hay que darles tiempo, Irene, Jackson y Dahyun pueden retirarse- Mire a Momo y me tome de su brazo

Momo: El primero siempre es difícil, deberías ir con Dahyun- Mina asintió, me despedí de ellos y fui en busca de Dahyun, solo espero que se encuentre bien.

THE RESIDENT °SaiDa°Where stories live. Discover now