Amar en exceso

27 8 22
                                    

¿Es bueno?

¿Es malo?

Aquí pondré las frases más relevantes de la plática que sostuve con mi padre.

Empecemos.

"Amar es una opción, porque estás decidiendo ser feliz con alguien más; cuando tú puedes estar solo y ser también feliz. Amar no es una obligación, tampoco una penitencia. Es la opción de dar amor o no sin que esto te afecte".

Así como en muchas cosas nocivas hay una ley general "no se consuma en exceso", viene a la par una excepción. La excepción de elegir. Por ejemplo, alguien puede fumar aun sabiendo que esto le hace daño y nadie más puede disuadirlo porque él lo eligió así.

Esa persona acepta las consecuencias.

Hablando con referencia al amor les puedo decir que amar en exceso es desición de cada uno.
Amar es bueno, pero en exceso puede traernos ciertos problemas. Porque no vemos más allá del amor que damos, no nos ponemos a pesar en las consecuencias de cegarnos por algo tan bello que puede volverse en nuestra contra.

"Cuando amas a alguien esperas que esa persona crezca y que sea también feliz, pero amarlo en exceso sería una gran neblina en tus ojos. No verías sus defectos aun cuando los conozcas y al equivocarse no verás ni le dirás nada porque para ti es «perfecto» y una persona así no existe. El hecho que tú no le digas en dónde se está equivocando para que pueda rectificar le estás haciendo un gran mal porque un problema pequeño puede llegar a ser una de gran magnitud; y como esa persona está consciente de que lo amas sin medida se creerá con el derecho de hacer lo que se le venga en gana".

A la hora de amar a alguien debemos de tener muy presente nuestro amor propio, porque si olvidamos cuánto nos amamos, cuánto valemos y quiénes somos, el amor se vuelve tóxico, difícil de mantener vivo. Ahí es donde nos haría mucho daño.

Amar a una persona significa conocer sus defectos, aceptarlos, ayudarlo a que se realice y sobretodo, de no esperar nada a cambio.

"No esperes que te amen de la misma forma y fuerza que tú amas, porque estás esperando en vano. Sí, alguien te puede amar aún más de lo que tú lo amas, pero eso no es relevante. Tú tienes que amarte a ti primero, y si la otra persona no te ama cómo a ti te gustaría, entonces, tú eres quien está mal. Por lo tanto deberías irte y amarte a ti mismo".

Lo último sonó muy a Love Yourself, de Justin Bieber. Pero tiene razón.

Si amas de más olvidando tu amor propio por esperar que alguien te ame, en mi humilde opinión, estás dejando a su merced tu corazón y lo digo en el sentido que él lo puede romper con mayor facilidad porque tú crees que eso es amar.
Y como tú lo tienes en un pedestal muy alto, no lo dejarás caer.

"Amar es decir: Te amo, me amo. Te amo con toda tu oscuridad porque sé que podremos caminar juntos; te amo con toda tu luz aunque ésta me opaque y me deje ciego». Amar es una entrega, pero también abarca paciencia, respeto y mucho aguante. No es soportar humillaciones, tampoco dejar pasar situaciones fuertes; es aceptar los defectos del otro y ayudarlo a ser mejor persona cada día sabiendo que no lo puedes cambiar porque tú lo amas por lo que es, no por lo que quisieras que fuera".

Amar es bueno.

Es hermoso.

Pero es decisión de cada uno si lo hace en exceso o no, midiendo las consecuencias o no.

Hablemos con el corazónWhere stories live. Discover now