Basura peligrosa

3 0 0
                                    

No sólo son cosas absurdas y mentiras : tales creencias pueden arruinar el futuro de muchos niños.


¿Tu niño AACC? Cualquiera de la clase antes que el tuyo.

Si esto lo dijera una vecina envidiosa, sería lógico. Pero que lo diga un docente, es muestra del grave desconocimiento que sigue identificando el rendimiento con el potencial y ve el talento académico como la única forma posible de superdotación.


No le conteste la verdad de lo que te pregunta. Miéntele.

Quizá se le deba enseñar que nadie lo sabe todo y que hay preguntas que nos pueden resultar difíciles o imposibles de responder, pero la mentira sólo logrará que nos pierda la confianza y también  se acostumbre a mentir, salvo que sea un superdotado completo, en cuyo caso se sentirá infinitamente defraudado (prefieren que se les diga siempre la verdad, aunque sea desagradable).


La sobredotación no existe. Es un mito.

Luego la deficiencia mental también es otro mito. Sin embargo, nadie consigue erradicar el acoso basado en simples mitos, ni logra que la mayoría alcance la excelencia intelectual, que, como la sobredotación es un mito, cualquiera debería poder alcanzar con algo de esfuerzo.


Tiene que hacer lo mismo que los demás

No es cierto que la ley ordene eso. Está previsto en ella que haya adaptaciones curriculares, tanto en caso de disminución o retraso como en el de superdotación o talento.


A los niños no hay que creerlos cuando llegan a casa y te cuentan cosas.

Lo que hay que hacer es averiguar si dicen la verdad o no, y, en tal caso, por qué. No creerles por sistema, como se ha hecho durante siglos, puede incluso encubrir abusos sexuales.


Tu hijo no es superdotado, usted quiere la evaluación por dinero.

Normalmente es al revés : la evaluación hay que pagarla. Si tienes mucha suerte quizá no tengas que hacerlo, pero nadie te dará dinero por hacerla. No demos ideas (podrían ser experimentos encubiertos y/ o estafas).


Ud. lo que quiere es arruinarle la vida a su hijo.

¿Por qué? Si ello no conlleva esclavitud a programas de estudio intensivos, ni a una vida laboral precoz, ni a la fantasmada mediática, no tiene por qué perjudicarle. En cambio, la ignorancia de la superdotación sí ha arruinado y destruido muchas vidas.


Se tiene que acostumbrar a que la vida es así y siempre va a encontrar gente que le va a pegar. (2,8 años - Mamá es que cuando me llevas al cole para que me peguen siento que no me quieres)

De un cole así, mejor cambiarlo, aunque, por desgracia, nada garantiza que en otro no volverá a ocurrir (así es la naturaleza humana "normal"), pero hay que ir probando y denunciando si hace falta.


No hace falta un psicólogo especializado, uno cualquiera te vale.

Por desgracia, tiene que ser un psicólogo clínico (no todos lo son), y uno especialista en superdotados (no todos los psicólogos clínicos lo son). Ya es triste que sea así, como si fuera una enfermedad, en vez de hacerlo, como sería de esperar, un psicopedagogo, o hasta un psicólogo cualquiera, pero no, éstos no valen (hasta ahora, no se les prepara par ello).

El  inframundo  del  "No  lo  veo":   respuestasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora