Conclusión y Lista original

1 0 0
                                    


CONCLUSIÓN

No se puede confiar en que el sistema ponga en práctica valores contrarios a sus intereses, por más que adorne con ellos los discursos dirigidos a calmar al rebaño.


La atención a los superdotados tal y como éstos la necesitan sería algo contrario a los intereses del sistema. Es cierto que los gobiernos y las empresas necesitan sujetos de alto CI e incluso con creatividad, pero NO superdotados completos con alta empatía y capacidad ética. Éstos hacen pensar demasiado a la masa, y eso no conviene al poder. También interesa que la élite salga sólo de la élite, y no de unos mindundis que no pueden pagarse una escuela privada : por eso, de la pública, NO han de salir superdotados, o sólo uno muy de tarde en tarde "por casualidad".


Hay que seguir luchando por denunciar estos hechos, y, si es posible, por reformar hasta cierto punto un sistema injusto. Pero hay que pensar en los niños, que no pueden depender exclusivamente de una ayuda que se les niega. Cada familia, por sí misma o con ayuda de asociaciones, debe procurar a los niños lo que el sistema no les quiere dar. De nada sirve quejarse mientras se espera pasivamente a que se cumplan promesas que eran sólo ornamentales, por más que hayan tomado la forma de leyes.


Conviene que los niños aprendan a buscar información por sí mismos y a evaluarla críticamente. Y conviene que profundicen en aquello que más les guste, ya que eso les ayudará en todo lo demás que estudien. También deben aprender sobre sus propias características cognitivas, sobre todo si no son las requeridas por los métodos de enseñanza escolar. Y deben saber, sobre todo, qué les hace diferentes de la mayoría, sin lo cual jamás podrán convivir con ésta ni apreciarse a sí mismos. Haciendo todo esto, estarán bien atendidos a pesar de todo.



LISTA ORIGINAL

(Encontrada en el archivo de un grupo de Facebook sobre niños superdotados)


EL INFRAMUNDO DEL NO LO VEO

1. No me gusta etiquetar.

2. Es una moda ahora y es porque están sobre estimulados...les pasa a los hijos de maestros.

3. El superdotado ha pegado en el patio ¡el superdotado!

4. Si es tan listo, tendría que saber cómo comportarse en todo momento, y él se porta mal.

5. Yo no lo veo es más de TDH...

6. Yo no lo veo... lo veo más otras cosas...

7. Es el blanco perfecto para que le peguen. Los demás niños notan algo raro.

8. Claro que le pegan... como se enfada de esa manera...es que es así...

9. Se nota que le estimuláis en casa.

10. Quizá es mucha presión tantas extraescolares.

11. Los niños notan, aunque no lo digamos, qué tipo de hijos se esperan en casa y claro, con un hermano tan listo la niña siente presión.

El  inframundo  del  "No  lo  veo":   respuestasWhere stories live. Discover now