Inundar el circuito / Flood the circuit

6.3K 397 56
                                    

Capítulo adaptado de "Autopsia", Dr. House DM.1

20 minutos más tarde, ambos doctores regresaron a la habitación, y por primera vez, parecían tener buenas noticias.

Si bien Poché y Calle estaban presentes, durante todo el tiempo se dirigieron únicamente a Elena. Calle mientras tanto, se sentó en la silla al lado de la cama y sostuvo la mano de Poché mientras los doctores dialogaban con Elena.

Elena: No quiero que me den esperanzas si saben que mi hija no lo logrará.

Los doctores se miraron entre si, y la doctora fue quien, con un tono de voz muy suave comenzó a explicar:

Doctora: Queremos retirar algo de sangre del cuerpo de Poché para poder ver su cerebro completo. Ustedes saben que un coagulo está hecho de sangre, por lo que no podemos verlo si hay más sangre alrededor. El plan es... reiniciar a Poché. Como a una computadora. La apagamos y la reactivamos.

Elena: ¿Cómo reactivan a una persona?

Doctora: Enfriando su temperatura corporal a 21C°, básicamente usando hielo.

Elena: ¿Cómo si hibernara?

Doctora: No exactamente. En la hibernación el latido del corazón es muy lento, en el paro cardíaco, que es lo que provocaremos, no hay latido.

Elena: ¿Entonces morirá?

Doctora: Temporalmente. Al enfriarla limitamos muchísimo el riesgo de daño cuando extraemos su sangre, no extraeremos toda, solo 2 o 3 litros.

Poché: Eso es la mitad de mi sangre -dijo interfiriendo por primera vez. Calle sólo se limitaba a sostener con fuerza su mano mientras escuchaba la conversación.

Doctora: Luego la regresaremos -dijo mirando a Elena, como si ella fuera quien habló -se le llama "Inundar El Circuito". En este caso el circuito es el cerebro, y con una resonancia magnética que usaremos durante la cirugía tendremos como una ventana, por decirlo de alguna manera, con la que podremos ver el coagulo. Si está ahí, y es operable, lo extraemos. Y Poché saldrá caminando.

Está demás decir que Elena firmó el consentimiento para la operación de inmediato.




***






Eran las 3:16 de la mañana cuando el doctor de ojos celestes apareció en la habitación y despertó a Poché para hablar mientras Calle y Elena dormían.

Poché: ¿Por qué quiere hablar conmigo?

Doctor: Porque es importante que sepas lo que pasará mañana.

Poché: Sé lo que pasará, estaba aquí cuando la doctora habló con mi madre.

Doctor: A eso me refiero. La doctora habló con tu madre, no contigo. Ahora es mi deber explicarte las cosas de un modo en que puedas entenderlo.

Poché lo miraba por un lado expectante, y por el otro sólo deseaba que se fuera y la dejara dormir la que bien podría ser su ultima noche.

Doctor: Te diré lo que la doctora no dijo.

Poché: Adelante.

Doctor: La operación podría durar más de 10 horas. Teniendo en cuenta tu actual condición, es muy probable que no la soportes, y pues...

Poché: ¿A qué vino realmente? -Susurró interrumpiéndolo.

El doctor tomó un largo aliento y contestó:

Doctor: A ofrecerte una opción diferente.

Poché: Esa es la opción que usted ofreció.

Doctor: Lo sé -dijo en el tono de voz más bajo que tenía para no despertar a las otras dos personas en la habitación -pero quiero que estés consciente de que es muy poco probable que lo logres. Las posibilidades de que la operación salga bien y continúes con tu vida normal son casi nulas.

Towards LoveDonde viven las historias. Descúbrelo ahora