Filias, Parafilias y legalidad

298 19 7
                                    

-¡Hola wattpaders! Bienvenidos a un nuevo programa, de estos bien calentitos y crocantes que les gusta escuchar

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

-¡Hola wattpaders! Bienvenidos a un nuevo programa, de estos bien calentitos y crocantes que les gusta escuchar. Hoy vamos a hablar de unos temas bien polémicos y como siempre, vamos a aprender mucho de la mano de nuestro querido Doctor Felipe Foster.

-¡Hola! Gracias por sintonizarnos nuevamente.

-Bueno doctor, hoy vamos a estar moviéndonos en el límite de la individualidad, la patología y la ilegalidad, ¿cierto?

-Mejor dicho imposible. Vamos a ver qué conductas sexuales son consideradas sanas y legales, y qué conductas ya pasan a ser condenadas o constituyen un problema para el sujeto.

-Genial. ¿Y por dónde comenzamos?

-Empecemos por las definiciones, ¿te parece? En psicología, tenemos dos conceptos que dan cuenta de las preferencias de las personas, y no necesariamente en el terreno sexual. El primer concepto es el de Filias, que es básicamente el opuesto a las Fobias. Se trata de aquellas cosas que generan afinidad. Por ejemplo, la cinefilia es el amor por el cine.

-Perfecto.

-Ahora, una parafilia ya es un patrón de comportamiento, normalmente sexual, en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos que se consideran atípicos y fuera de lo común. Entonces, aquí entramos en un problema porque lo que es fuera de lo común en esta época, no es lo mismo que se consideraba fuera de lo común en otra época. De hecho, ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral, el sexo anal o la masturbación, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas más comunes, siempre que la actividad del sujeto no se limite únicamente a ellas.

-Guau, así que van cambiando.

-Todo el tiempo. Algunas fuentes listan más de 540 tipos de parafilias, pero el DSM-5, que es el manual de diagnóstico psicológico imperante en la actualidad, están especificados sólo ocho desórdenes parafílicos.

-Pero, tener alguna parafilia no implica que estamos enfermos, ¿o sí?

-No necesariamente. Todo ser humano tiene filias normales y saludables como por ejemplo cuando sentimos preferencia hacia las mujeres rubias sobre las pelirrojas, u hombres altos en lugar de bajitos. Y no sólo aspectos físicos, sino también preferencias en cuanto a objetos, como ropa, lencería, uniformes, etcétera. Pero no todos no excitamos cuando nos hacen pipí encima, ¿verdad?

-Definitivamente no.

-El hecho de ser atípico es lo que lo hace una parafilia.

-¿Y cuando se convierte en enfermedad?

-Se considera una parafilia "sana" si, aunque es poco habitual, la práctica cumple tres condiciones. Primero, éstas prácticas sexuales no son la única forma con la cual la persona alcanza goce sexual y puede obtener un orgasmo. Es decir, no es la única fuente de excitación.

Radio S.E.X.O.Where stories live. Discover now