⛤¿Por qué la magia es tan mal vista?⛤

1.2K 61 3
                                    

El término “pagano” proviene del latín “paganus” que guarda relación con lo rustico, se trata de un termino similar a “campesino”. Surge a raíz de que en las áreas rusticas de Europa, existían pueblos que, a diferencia de las ciudades urbanas de la época, pusieron resistencia a la evangelización impuesta por el imperio, defendiendo a sus deidades y tradiciones, así entonces, se les denominó paganos a todos aquellos que practicaran religiones ajenas al monoteísmo abrahámico.

Las civilizaciones previas al cristianismo se caracterizaban por sustentar la ciencia (medicina, fenómenos climáticos, alimentación, etc.) en el misticismo, todos sus saberes provenían de un entendimiento “divino” y estrecha relación con la magia, podemos ejemplificar a través de la medicina, ciencia que en esta época se sustentaba en la adivinación, astrología y herbolaria. Sin embargo, como bien sabemos, el imperio romano logró gobernar gran parte de Europa y para el año 313, el emperador Constantino promulgó un edicto en donde la religión cristiana se establecía como una religión tolerada por el imperio, así los predicadores de ésta comenzaron a reclutar seguidores con facilidad, dado que Roma no puso mayor resistencia, no obstante, para el año 380 a través de un edicto el cristianismo se establece como la religión oficial del imperio.
En esta época, gran parte de la población era politeísta, pero, el cristianismo se presentaba como una religión monoteísta en donde solo Dios, tenía la habilidad y/o derechos de dominar ciertas artes como, por ejemplo, el arte de la adivinación porque solo Dios podía conocer el futuro, la sanación porque solo Dios tenía la libertad de decidir quien enferma y quien no. Finalmente, para el año 392 se establece por ley la prohibición de adorar a otros Dioses y de practicar la brujería siendo condenado a la hoguera a quien no se convirtiera a la esta nueva religión predominante.
La figura de Satanás o Satán cobra relevancia al alero del cristianismo. La palabra proviene del griego y hace referencia a “enemigo” o “adversario”. El cristianismo lo presenta como insignia de la maldad o sufrimiento con el objetivo de infundir terror y someter a la sociedad a la voluntad de su Dios, así mismo, desprestigiaron la imagen de brujas y magos diciendo que al ser quemados los brujos tomaban su verdadera imagen, representados como ancianos, de rostro desfigurado. A su vez, se atribuye la imagen de los Dioses paganos a los demonios. Dada la conexión de los pueblos paganos con la flora y fauna, sus Dioses eran representados con cabeza de animal, por ejemplo: la cabeza de toro en una deidad representaba los atributos de este animal, en este caso, fortaleza y vigor, pero la iglesia angelicana le otorgó una connotación maligna a este tipo de representaciones, instaurando un Dios que nos ha creado “a su imagen y semejanza”.
Ya establecida la religión cristiana en el imperio, se da inicio a la conquista del nuevo mundo, en donde también existían civilizaciones con creencias y religiones propias también denominadas “paganas” (predominantes: Azteca, Inca y maya, además de centenares de pueblos originarios) las cuales, también recogían principios del misticismo y esoterismo, principios que se perdieron con la imposición del Derecho y religión de Castilla.
El imperio romano y todas las áreas gobernadas por él, gozaban de un Derecho escriturado y de alta calidad, a diferencia de los pueblos originarios de América, que sustentaban su ley en un Derecho consuetudinario. La corona de Castilla estaba al tanto de sus leyes no permitían la apropiación de las nuevas tierras, por lo cual, se establecieron nuevas normas en conjunto con el clero, en donde el papa Alejandro VI como máxima representación de Dios en la tierra, le concede al rey de Castilla el derecho de apropiarse de las tierras del nuevo mundo con la condición de evangelizar a “los príncipes infieles”, básicamente un acuerdo “un arreglo” entre el rey y el papa para someter a los indígenas y sus tierras en nombre de Dios, a través de una serie de documentos pontificios llamados “bulas alejandrinas”.
Por medio del neopaganismo, se busca reconstruir el conocimiento ocultista que poseían las antiguas tradiciones antes del dominio cristiano. La adivinación, como ejemplo, es una capacidad albergada en nuestra psique, sin embargo, tras milenios de no aplicar esta capacidad, hemos perdido la habilidad.
El ser humano como criatura adaptable y de costumbre, es capaz de desarrollar las habilidades necesarias acorde a su evolución, la razón por la que no lo hacemos, es porque vivimos en una época donde nuestras necesidades son suplidas a través de los 5 sentidos y el intelecto, es decir, ¿por qué desarrollar habilidades telepáticas si a través de una llamada telefónica aplico solo tacto y audición? ¿por qué desarrollar percepción si a través del intelecto se lo que es riesgoso y lo que no?
Concluimos entonces que el ser humano puede desarrollar una serie de habilidades que los antiguos pueblos dominaban, pero que fueron reprimidas por el dominio de la religión cristiana, alegando que estas capacidades solo son dignas de Dios y empañando la imagen de brujas, magos, deidades, habilidades psíquicas y conocimientos ocultos.

Es un capítulo corto, pero espero que les agrade. No olviden votar y comentar (:

Mi Libro De Las Sombras (Book Of Shadows) Donde viven las historias. Descúbrelo ahora