⛥Diosa Kali⛥

2.9K 100 2
                                    

Kali es la diosa de la muerte y la destrucción, pero también es la diosa de la regeneración. Es la diosa terrible y sanguinaria, pero también la mujer madre que da la nueva vida a costa de su sacrificio.
En su papel en el Tantra indio Kali representa la energía femenina pura, energía kundalini activa que tiene el poder del sexo, la sensualidad y la encarnación del amor desenfrenado y voraz.
Kali encarna a la amante sexual, la oscura noche lunar, que destruye las ilusiones y satisface los deseos.

Por qué es tan terrible la imagen de Kali? Porque equivale a la "fuerza orgásmica cósmica" expresada en lo femenino profundo... (y por ello, asusta al ego, de mujeres como de varones). La interdependencia entre muerte y sexo es esencial en la comprensión de Kali. En este contexto, la muerte está entendida como "la vida de lo vivo"...

Características:

Kali aparece para ayudar a Durga a matar a todos los demonios, pero al hacerlo, se bebe su sangre y acaba con una borrachera que hace tambalear el equilibrio del mundo. Shiva le llama la atención, la riñe y acaba por ser el principal protagonista de la historia.


Se nos dice que Kali "bebió hasta la última sangre del dios oscuro y luego bailó con una alegría tan salvaje que la tierra tembló". Ella nos revela al orgasmo femenino como un estado extático, resultante de la síntesis de los opuestos y su baile equivale a agotar al "dios de la separatividad". Es por ello que a Kali y a Shiva se los considera los polos de la transformación, o sea, los principios femenino y masculino de la energía en su fase potente y extática de "destrucción de lo viejo".

Simboliza:
·El amor como transformación
· La alegría y el júbilo del orgasmo
· El amor independiente y poderoso
· El Tantra
· La fuerza de la sangre femenina en todas sus fases (menstrual, del parto, de los abortos, la última sangre de la menopausia).
· El vientre y su poder de Vida-Muerte-Vida...El poder de una guerrera frontal


Cuando Kali se expande con su vibración espontánea y se abre con sus orgásmicas explosiones de alegría, el Universo es. Cuando se repliega o se cierra, el Universo desaparece de la manifestación. Esta fase "oscura" de su oscilación proporciona una enorme liberación de culpa para las mujeres, a través de la fuerte vivencia de los aspectos positivos tanto como de los negativos de la madre. Por eso produce en principio mucho miedo cuando se trabaja, a través de ella, la expresión de nuestra sombra lunar femenina (ninguna mujer quiere pensarse a sí misma como una «madre terrible». Y puede ser difícil ver a la propia madre como terrible).


Pero también permite una mirada comprensiva sobre las oscilaciones de lo femenino orgánico. Es sabido que el arquetipo de la polaridad creación-destrucción tiene sus raíces en el ciclo mensual de la mujer, en los dos períodos cumbres que marcan su ritmo: la ovulación y la menstruación. Todas las diosas creadoras y a la vez destructoras contienen símbolos poderosos de la ambivalencia de la naturaleza cíclica de la mujer. Así han nacido los mitos en los cuales estas diosas, como Kali, son capaces de crear y destruir mundos y entidades a su antojo.


Es cierto que esta diosa puede enceguecer con su baile terrible, pero para quienes han comenzado a comprender sus aspectos más sagrados, ella se puede revelar como el poder cósmico en su gran danza de armonización de los opuestos. Kali puede llevarnos, a través de su imagen de "madre sexuada y terrible", a imaginar la combinación del terror de la destrucción absoluta, con la confianza impersonal y (sin embargo) maternal de algo que nos contiene en esta decisiva travesía.

Por eso es necesario mencionarla como

Kali, la Gran Diosa Negra

Pero también es necesario recordar que otro de sus grandes atributos es:

Kali... la Barca que cruza el Océano de la Existencia...

Las mujeres somos tejedoras, sanadoras, amantes, alquimistas, buceadoras, pintoras, tarotistas, cantantes, bailarinas, profetas y poetas; invocamos a la Madre Kali para ayudarnos a recordar quiénes somos mientras viajamos por la vida.

Kali, acompáñanos!
Violencia y destrucción,
recibe nuestro homenaje.
Ayúdanos a traer luz a la oscuridad,
a sacar el dolor y la ira
a donde pueda verse como lo que es:
el fiel de la balanza de nuestro
amor vulnerable y doliente.
Pon el hambre salvaje en su sitio,
Dentro del acto de creación,
Poder desnudo que forja un equilibrio
Entre el odio y el amor.
Ayúdanos a ser las siempre esperanzadas
Jardineras del espíritu,
que saben que sin oscuridad
nada puede nacer,
como sin luz nada florece.
Recuerda las raíces,
Tú, la oscura, Kali,
impresionante poder.

May Sarton, de "The invocation to Kali"

Mi Libro De Las Sombras (Book Of Shadows) Donde viven las historias. Descúbrelo ahora